Las soluciones acústicas dirigidas a la industria alimentaria, se pueden aplicar tanto al espacio como a la maquinaria. Sin embargo estas soluciones, deben de tener diferentes medidas de seguridad e inocuidad, para cumplir la normativa específica que los regula.
En esta azucarera situada en la provincia de Zamora, hemos llevado a cabo el análisis de una de sus máquinas de envasado. Tras ello hemos podido comprobar que el ruido que estaba transmitiendo provenía de la parte tanto superior, donde se sitúa la tolva, como la parte inferior, donde se encuentran los motores. En consecuencia el espacio donde está ubicada se ve afectado por las emisiones sonoras. Por lo que las molestias a los trabajadores están garantizadas.
Solución contra el ruido.
Para llevar a cabo el tratamiento de este tipo de maquinaria, hemos diferenciado las dos partes, realizando una doble actuación.
En primer lugar, se ha llevado a cabo el aislamiento de la parte superior de la envasadora. Como podéis ver en las imágenes superiores, en las que mostramos el antes y el después. Se han utilizado paneles fonoabsorbentes. Para ello, hemos aplicado materiales certificados de primera calidad. Que además cumplen los requisitos de higiene y limpieza, como es el acero inoxidable AISI-304. Además la incorporación de cierres de tracción y asas permiten que esta solución sea completamente desmontable favoreciendo las tareas de mantenimiento y limpieza. Tareas que resultan claves en un sector como es el de la industria alimentaria.
Y en segundo lugar hemos tratado la reducción de ruido que trasmiten los motores de la maquinaria. Estos están ubicados en la parte inferior de la base, instalando paneles fonoabsorbentes higiénicos, específicos para este tipo de industria. Dichos paneles garantizan que no existe una emisión de partículas nocivas para la salud de las personas y permiten la limpieza de forma rápida y periódica. Con todo ello conseguimos minimizar la acumulación de suciedad. Además se favorece el uso de desinfectantes utilizados en este tipo de entornos. En las imágenes inferiores podéis ver detalles de estas aplicaciones.
Este tipo de soluciones son flexibles y permiten su integración en elementos existentes. De esta forma es posible reducir la emisión sonora de los distintos elementos, a la vez que cumplen la normativa de higiene y limpieza, mientras la salud de los trabajadores no se ve afectada.
Contáctanos en ESTE ENLACE y te ayudaremos a saber qué medidas acústicas, son las adecuadas para cumplir la normativa en el sector de la industria alimentaria. Y si operas en otro sector, también tenemos la solución.



