Por un año más hemos renovado el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Parece que fue ayer cuando obtuvimos por primera vez este sello. Ya han pasado 14 años desde nuestra primera certificación en 2009.
Orígenes del certificado de Empresa Familiarmente Responsable.
El sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) es una certificación que reconoce a las empresas por su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar. El origen de este sello se encuentra en España, donde fue creado e impulsado por la Fundación Másfamilia.
La Fundación Másfamilia es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2003. Tiene por objetivo promover la conciliación y la responsabilidad social corporativa. En 2007, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, la fundación desarrolló el modelo EFR. Se trata de una herramienta para evaluar y certificar las políticas y prácticas de conciliación en las empresas.
El modelo EFR se basa en estándares internacionales y criterios específicos adaptados a la realidad española. Estos criterios abarcan áreas como la flexibilidad laboral, la igualdad de oportunidades, la formación y el desarrollo, la salud y el bienestar, la comunicación interna y la responsabilidad social.
Referente social.
A lo largo de los años, el sello EFR se ha convertido en un referente en materia de conciliación en España. Desde sus orígenes muchas empresas de diferente sector y tamaño han adoptado el sello. Además, ha ganado reconocimiento internacional y ha servido como inspiración para el desarrollo de iniciativas similares en otros países. Audiotec ha aportado por esta iniciativa desde los orígenes y estamos orgullosos de ello.
El objetivo principal del sello EFR es promover una cultura de conciliación en las empresas. En consecuencia, fomentar la calidad de vida de los empleados y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto. Mediante la certificación EFR, las empresas demuestran su compromiso con la responsabilidad social. Además de una capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus empleados y de la sociedad.
Los valores de la Empresa Familiarmente Responsable.
Este sello aporta varios beneficios para una empresa, ya que demuestra su compromiso con la responsabilidad social corporativa (RSC) en relación con la conciliación de la vida laboral y familiar.
En cuanto a los valores que se suponen a una compañía que obtiene el sello EFR, destacan cuatro.
- Compromiso con la conciliación: Obtener el sello EFR implica que la empresa valora y promueve activamente la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados. Esto demuestra un compromiso genuino con el bienestar. Y además cuida de la calidad de vida de las personas que trabajan en la organización.
- Responsabilidad social: La empresa es vista como socialmente responsable y comprometida con su entorno. El sello EFR muestra que la empresa se preocupa por su impacto más allá de los aspectos económicos. La intención es generar un impacto positivo en la sociedad y en la vida de las personas.
- Respeto y equidad: Al promover políticas de conciliación, la empresa muestra su respeto por la diversidad de situaciones personales y necesidades de sus empleados. Se valora la igualdad de oportunidades y el trato justo, lo que contribuye a un ambiente laboral inclusivo.
- Innovación y adaptabilidad: La obtención del sello EFR implica que la empresa ha implementado medidas y políticas concretas para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus empleados y de la sociedad. Esto refleja una capacidad para innovar y adaptarse a nuevos desafíos, lo que puede ser valorado tanto interna como externamente.
En resumen, obtener el sello EFR aporta beneficios en términos de reputación, atracción y retención de talento y productividad. Además, supone una serie de valores asociados a la conciliación, responsabilidad social, respeto y adaptabilidad.
Somos una Empresa Familiarmente Responsable.