Las Provincias | 25/02/2010
El Ayuntamiento asegura que la Policía inspeccionará todas las fiestas que se celebren en la calle para evitar excesos de música y de horarios
«Este año hemos conseguido que se organizaran las Fallas bastante bien, pero siempre quedan medidas por llevar a cabo. Cada año aprendemos más de la fiesta y de analizamos los problemas», afirmó ayer la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta tras reunirse con los concejales que se han encargado de coordinar las Fallas de este año.
Una de las peticiones que lanzó Broseta fue la de reducir los decibelios de las verbenas y conseguir, de esta forma, que los vecinos no tuvieron la discoteca en su salón. «Retumba toda la casa y hasta las paredes tiemblan. Es una cruz y muchos vecinos se marchan del edificio durante esa semana», afirmó Teresa, una vecina de Cánovas que sufre año tras año las fiestas celebradas en la calle.
«Nosotros entendemos que durante estos días de Fallas se permita exceder el nivel de ruido, pero lo que no podemos concebir es que las verbenas superen los índices y sea ensordecedor», apuntó. El concejal de Fiestas, Félix Crespo, quien presidió la reunión con los vecinos puntualizó que en Fallas siempre se permite exceder el ruido. «Es lógico porque si no no se podrían disparar mascletaes ni castillos de fuegos artificiales, pero por supuesto la Policía Local estará muy vigilante y si consideran que la música está excesivamente alta actuarán como estimen oportuno», añadió Crespo.
En lo que sí que la Policía va a ser muy estricta será en el control de los horarios de cierre. Todas las verbenas deberán concluir a las 4 de la madrugada. «Y si se exceden del tiempo establecido serán sancionados y no prohibiremos instalarlas al año siguiente. «Esto es lo que ha ocurrido con un par de verbenas que el año pasado se excedieron en el horario permitido», apuntó el concejal.
Una de estas discotecas móviles afectadas fue la ubicada en Blanquerías, una de las más famosas y más concurrida entre los valencianos y turistas.
Una de las medidas que sí que han aplaudido los vecinos es el retraso de la instalación de las primeras carpas hasta el día 10. En anteriores ediciones estas viviendas móviles se instalaban los primeros días de marzo, en esta ocasión se retrasan para facilitar la circulación de los ciudadanos y minimizar las molestias lo máximo posible.
El Ayuntamiento también ha coordinado con los vecinos la ubicación de los 330 urinarios por toda la ciudad, especialmente en los puntos de concentración de falleros a la entrada y salida de la ofrenda. «Hemos solicitado que los urinarios tengan una mayor anchura, para que las falleras ataviadas con el traje regional puedan entrar con comodidad y así también evitar que se manchen las enaguas», según explica Broseta. También se ha pedido que instalen estos servicios en la zona del barrio del Carmen y puntos de concentración como verbenas, «para que la gente que acuda a las zonas de ocio no orine en la calle», añadió.
El Ayuntamiento también ha organizado la instalación de los puestos de masas fritas para que no molesten a la circulación. «Además, hemos pedido que no pongan estos puestos cerca de los comercios tipo boutique o tiendas de lencería para que el olor a frito no impregne en la ropa», matizó Broseta.
Otra propuesta que han pedido los vecinos «es que se publique un listado de calles cortadas para que la gente sepa cuáles son y no se encuentre atrapado con el coche».
Por último, cabe destacar que otra de las medidas de la que están muy satisfecha la Federación Vecinal es de cómo las entidades falleras del Carmen y Ruzafa han reubicado las carpas y los monumentos para garantizar el tráfico en estos barrios que en las Fallas se convierten en ratoneras.