Salamanca24horas| 27/08/2013
El progreso también trae consigo nuevas enfermedades y trastornos asociados a un entorno al que algunos seres humanos no suelen adaptarse. Es el caso de la hiperacusia, un trastorno sensorial que amplifica el sonido y, por tanto, cambia totalmente la vida a quien lo padece. Para darlo a conocer, la salmantina Begoña Martín Palacios ha creado la Asociación de Hiperacusia y Trastornos Sensoriales.
http://www.facebook.com/hiperacusia es una página en un principio como Asociación virtual para todas las personas que tengan algún tipo de trastorno auditivo, visual, táctil, olfativo, gustativo, alteraciones en el sistema propioceptivo y en el vestibular. En la realidad los objetivos de esta asociación virtual se centran en proporcionar información sobre distintos tipos de hipersensibilidades a las familias, dar a conocer la hiperacusia, ofrecer orientaciones y consejos a familias de niños, niñas o personas con discapacidad, maestros, maestras. Dar información sobre autismo, síndrome de asperger, parálisis cerebral, síndrome de down y otras discapacidades o enfermedades desconocidas y poco investigadas, entre ellas la fibromialgia y la enfermedad de meniere.
La hiperacusia es un trastorno auditivo que consiste en la pérdida del rango dinámico de los oídos pasando de escuchar de forma normal a un aumento de la amplificación del sonido. Por lo general, este trastorno se puede acompañar de acufenos (ruidos internos en un oído o en ambos oídos), presión como algo que te empuja hacía fuera dentro del oído, y lo más normal es que se acompañe de hipoacusia o pérdida auditiva; todos estos síntomas pueden ser de la enfermedad de Meniere.