El encapsulado de maquinaria industrial es una de las soluciones más habituales para acabar con el ruido dentro de una planta.
Descripción del trabajo.
En esta ocasión la actuación se ha realizado dentro de unas instalaciones industriales con el objeto hacer un tratamiento de la maquinaria industrial. Esta maquinaria suponía la fuente del problema de ruido que se sufría en el interior de la planta con la consecuente molestia a los trabajadores. El problema tenía su foco en concreto en el ruido generado por los ventiladores de extracción de un horno de pintura. Esta planta industrial se dedica al sector de la automoción en Castilla y León.
El ruido generado por estos ventiladores crea un ambiente de trabajo molesto para los trabajadores de la planta.
La disposición y características técnicas de los ventiladores ha condicionado la solución. Estos se encuentran sobre una pasarela que está ubicada sobre los hornos de pintura de la planta.
Al final se decidió dos encapsulados simétricos que comparten estructura. La razón ya la hemos introducido, debido a cuestiones técnicas no era viable la construcción de estructuras independientes, y por ello se optó por la estructura común.
Por otro lado, todo el lateral que queda en la pasarela es desmontable. La razón es simple, resulta imperativo el acceso a los ventiladores para realizar labores de mantenimiento.
Soluciones.
Dentro de la estructura se ha realizado una sectorización interna. Con ella se busca garantizar un correcto aislamiento del motor, y especialmente evitar que circule calor del ventilador al motor.
Conseguir que el motor trabaje a su temperatura óptima es otra de las claves del proyecto. Para poder conseguirlo se ha favorecido la ventilación del habitáculo del motor. Para ello se ha instalado una ventilación forzada que consigue mantener esta temperatura óptima de trabajo.
Como veíamos al principio, uno de los objetivos principales que busca el proyecto es minimizar el impacto del ruido sobre los trabajadores. Estos encapsulados consiguen un ambiente más adecuado y además permite cumplir con los límites exigidos por la norma. Salud y normativa, dos ejes clave de nuestra solución.
Para acabar, cabe destacar positivamente que toda la instalación se ha realizado sin hacer ninguna modificación sustancial sobre la máquina. En ningún momento su funcionamiento se vio afectado, y su rendimiento tampoco sufrió variaciones.
Os dejamos imágenes del acabado final de este proyecto. Y ya sabéis que si necesitáis alguna aclaración, o tenéis algún tipo de pregunta, estaremos encantados de poder atenderos. Escribidnos con vuestras preguntas a través de ESTE FORMULARIO.