EUROPA PRESS | 23/05/2012
La Junta ha remitido a doce municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma los documentos de sus mapas de ruido, elaborados para diagnosticar la contaminación acústica de cada localidad.
De los doce municipios estudiados, Segovia ocupa el sexto puesto, por detrás de ciudades como Ávila, Burgos y Zamora, que encabezan la lista. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elaborado los mapas de ruido de doce poblaciones de Castilla y León de más de 20.000 habitantes. Entre los municipios estudiados se encuentra Segovia y las ciudades de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Aranda de Duero (Burgos), Laguna de Duero (Valladolid), Medina del Campo (Valladolid), San Andrés de Rabanedo (León) y Ponferrada (León). El resto de municipios de más de 20.000 habitantes como Valladolid, León y Miranda de Ebro (Burgos) han decidido elaborar estos mapas de ruido con sus propios medios.
Entre los resultados obtenidos, los municipios analizados cuentan, en general, con un nivel de ruido ambiental medio o bajo en comparación con los niveles obtenidos en el ámbito nacional correspondiente a municipios de más de 250.000 habitantes. Teniendo en cuenta los valores obtenidos, en el caso de las poblaciones cuyos estudios han sido realizados por la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Segovia ocupa el sexto lugar con un 16,43% de población afectada en un periodo de índice de ruido de 24 horas, de un total de doce municipios.

Clasificación
El primer lugar de la lista lo ocupa Palencia, con 26,96%, seguido de Burgos con 23,15%, mientras que el tercer puesto es para Zamora con 20,61%. Cierra la lista Laguna de Duero con un 7,56% en un periodo de 24 horas. En cuanto a los porcentajes de población afectada por ruido en los diferentes periodos del día, durante el día (de 7h a 19 h) Segovia cuenta con una afección del 9,92%, el mismo porcentaje que durante la tarde (de 19h a 23h), mientras que durante la noche (de 23h a 7h) aumenta hasta el 21,11%.
Si analizamos los datos obtenidos en función del periodo horario del día, se concluye que durante la noche es cuando existe un mayor grado de contaminación, registrándose valores medios en los doce mapas del 21, 55% de población afectada, disminuyendo al 8,63% durante el día y al 8,42% durante la tarde. De los estudios analizados se deduce que el foco de ruido predominante en todos los municipios es el ruido debido al tráfico rodado, siendo menos relevante la afección debida a otros focos como el tráfico ferroviario, aeroportuario y actividades industriales.
Por último, si se compara la afección acústica estimada entre los doce municipios estudiados se aprecia que el grado de contaminación es, en general mayor cuanto más poblado está el municipio. Esto se debe a los hábitos de movilidad de la población, ya que existe una mayor dependencia del vehículo privado y mayores distancias de desplazamiento, y también se debe a la morfología y estructura de la aglomeración de población, donde se da un mayor número de vías con alta densidad de tráfico rodado y mayor actividad en el municipio.