AUDIOTEC | 12/12/2010
La acreditación de la empresa lider en ingeniería y control del ruido avala el alto grado de confort acústico y calidad en la edificación para el residente que estipula el Código Técnico de la Edificación (CTE).
El responsable del consistorio pucelano, Francisco Javier León de La Riva, realizó la entrega de llaves a los arrendatarios de estas viviendas de protección oficial promovidas por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA)
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de La Riva, entregó 25 viviendas de protección oficial certificadas acústicamente por Audiotec, empresa líder en ingeniería especializada en control del ruido, cuyos trabajos realizados sobre esta edificación acreditan el cumplimiento del Documento HB DR Protección contra el Ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE). Las viviendas han sido promovidas por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, S.L. (VIVA) dentro del Plan Parcial ‘Campo de Tiro’, situado en la parte este de la capital y en las que los inquilinos nos sufrirán los ruidos excesivos provocados por vecinos del mismo inmueble o por el tráfico de la Ronda Interior.
Los inmuebles cuentan con cocinas completamente amuebladas y electrodomésticos, con muebles bajos y altos, fregadero, placa vitrocerámica, horno eléctrico, campana extractora, lavavajillas, lavadora y frigorífico. Además, tienen una superficie entre los 40 y los 69,5 metros, más garaje y trastero y se distribuyen en planta baja, tres alturas y ático.
La mitad de los adjudicatarios son familias de entre 39 y 59 años, un 32% jóvenes y un 20% de mayores de 60 años, aunque el más mayor tiene 68.
El inmueble lo ha ejecutado la empresa Zarzuela, con un presupuesto de licitación de 2.742.312 euros, de los que medio millón se han destinado a las obras de urbanización de la zona. Con esos fondos, se han completado las obras de abastecimiento, saneamiento, energía, gas y alumbrado.
Los vecinos, que llevan ya un tiempo habitando las viviendas, aseguraron que por el momento no han encontrado ningún fallo. «Está muy bien rematada y el precio es perfecto. Pago 265 euros por dos habitaciones y ha sido una lotería, no se encuentra un precio así para estrenar un piso», apuntó uno de los adjudicatarios. «Es una zona que poco a poco se va a ir desarrollando y hay autobuses», añadió.
La certificación emitida por Audiotec avala las exigencias del CTE en materia de aislamiento acústico y acredita un alto grado de confort y calidad en la edificación, para el residente, acorde a la citada normativa. El edificio ocupa la parcela 2.2 del citado Plan Parcial, en la calle Yunta, 7-9, y consta de 25 viviendas con el mismo número de plazas de garaje y trasteros, con un diseño de planta baja más tres altura y ático, y se organiza en dos portales con doce y trece viviendas, respectivamente. El análisis realizado por Audiotec, en colaboración con Miriam Íñigo, responsable del Proyecto Básico, incluye la realización de ensayos ‘in situ’, en el Laboratorio de Acúastica de la ingeniería, y en los modelos de cálculo predictivos basados en las normas UNE EN ISO 12345-1/2/3. Así, se tuvieron en cuenta cerramientos de fachadas, cubiertas de separación entre distintos usuarios, tabiques del mismo consumidor, forjados, suelos flotantes, tratamientos de salas de máquinas, etc. Además, Audiotec ha realizado un seguimiento y control durante la ejecución de la obra, a través de diversas visitas a la obra, y a modo de asesoramiento en coordinación con la Dirección Facultativa. Todas estas acciones suponen la aplicación por parte de Audiotec de su Sistema Integral de Certificación Acústica de Edificios (SICAE), que permite culminar con éxito la certificación y la emisión de un Certificado de Calidad Aústica.