Las Provincias | 19/05/2013
Los vecinos de Valencia pueden consultar el nivel de ruido que el tráfico rodado, los trenes o la industria provoca en sus calles, barrios o distritos gracias a una herramienta informática pionera que les informa en tiempo real de la situación actualizada de estos registros. Ese «visor del ruido» es una herramienta creada por el Ayuntamiento en 2009 y por cuyo funcionamiento y aplicación se han interesado entidades públicas como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras.
La concejala de Contaminación Acústica del consistorio valenciano, Lourdes Bernal, ha destacado que se trata de una aplicación «extraordinaria» para ofrecer «transparencia y accesibilidad» del ciudadano a los niveles de ruido que hay en su propia calle en todo momento.
En su primer año de funcionamiento, de las 471.900 visitas que recibió la web municipal, 20.589 entraron a consultar el «visor del ruido», mientras que dos años después, la cifra aumentó hasta 42.419 consultas, de las 487.481 entradas al sitio de internet del consistorio, han informado fuentes municipales.
Valencia es el único ayuntamiento que dispone de una concejalía de Contaminación Acústica, por lo que sus técnicos, según Bernal, son «muy solicitados» para explicar en diferentes foros, principalmente de Administraciones públicas, el funcionamiento y aplicación de esta herramienta informática. «Nuestro objetivo es exportarla a otros ayuntamientos y también que otras Administraciones nos digan lo que hacen en materia de ruido para poder acabar con esta plaga de contaminación», ha defendido Bernal.
Este «visor del ruido» fue ideado ante la necesidad de que el mapa del ruido, cuya actualización acaba de publicar Valencia, fuera «útil a la Administración» y «aportara información rápida y sencilla a los ciudadanos», según han explicado fuentes de la Concejalía de Contaminación Acústica.