AUDIOTEC | 26/11/2011
El galardón, que llega a su VIII edición organizado por Placo, pone de manifiesto el compromiso de la empresa especializada en control del ruido con el I+D+i, así como con la recuperación de espacios arquitectónicos singulares para su uso social polivalente

Audiotec, empresa líder en ingeniería especializada en control del ruido, ha ganado el prestigioso VIII Trofeo Golden Gypsum 2011, organizado por Placo, por los trabajos de acondicionamiento acústico llevados a cabo en la obra “Túnel de Óliver” de la ciudad de Zaragoza, dentro de la categoría Innovación. La concesión de este galardón pone de manifiesto la importante apuesta que la empresa realiza desde hace años en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), aspectos volcados en un proyecto que supone el acondicionamiento de un antiguo túnel de final de vía para convertirlo en un espacio dedicado a la música (salas de grabación, salas de ensayo y sala polivalente).
La VIII Edición del Trofeo Golden Gypsum, que premia la profesionalidad de los aplicadores e instaladores de las soluciones constructivas en yeso de Placo, tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en Madrid con la concurrencia de 22 proyectos diferentes repartidos entre un total de seis categorías. Audiotec, como empresa ganadora de la categoría de Innovación, representará a Placo en el Trofeo Internacional, organizado por Saint-Gobain, que se celebrará en junio de 2012 en Londres.
Este trofeo se ha convertido en todo un referente en el mundo de la construcción en España, mientras que el “Túnel de Oliver” es en la actualidad es un espacio polivalente donde se dan cita multitud de eventos culturales que ayudan a vertebrar la actividad social y artística de Zaragoza, sirviendo al mismo tiempo como claro exponente de la recuperación arquitectónica de un espacio singular para fines sociales.
Las acciones del proyecto
Aunque en un principio estaba proyectada la ejecución con elementos constructivos pesados, finalmente el “Túnel de Oliver” se realizó íntegramente con sistemas de placa de yeso laminado. De este modo, Audiotec empleó una subestructura metálica para que diese soporte a las instalaciones de climatización y al propio entramado metálico de los distintos sistemas de PYL.
El principal reto de la obra para Audiotec fue definir los sistemas en las distintas salas para que cumpliesen los tiempos de reverberación requeridos, para lo cual Audiotec empleó un programa de software predictivo en el que se introdujo la placa Gyptone de Placo como corrector acústico en tabiques y techos, dependiendo de la necesidad de cada sala. Finalmente, los sistemas empleados colaboraron a que las medicones “in situ” alcanzasen los valores de tiempo de reverberación deseados.