Cada día son más las personas, grupos y entidades interesadas no solo en la calidad visual de los edificios sino también en su calidad acústica. Cada vez más ciudadanos tienen en cuenta entre los factores que impiden su tranquilidad y bienestar el ruido ambiental que sufren en sus viviendas: el 79,37% sufre molestias por esta causa y ve disminuida su calidad de vida en mayor o menor medida. El que un edificio resulte confortable o genere las emociones apropiadas a nivel acústico depende de su diseño. Por ello, la génesis arquitectónica de espacios acústicamente confortables precisa de nuevas herramientas que asistan al creador en la síntesis de los espacios.
Dentro de este contexto, el objetivo del presente proyecto es realizar un estudio de viabilidad para evaluar la posibilidad de crear una herramienta de simulación que, dadas unas fuentes acústicas externas, permita predecir los niveles de inmisión a través de la fachada de los edificios con mayor exactitud que los métodos actuales.
La falta de exactitud de los simuladores actuales para calcular la transición del sonido desde el exterior hacia el interior de los edificios ha llevado a la motivación de este proyecto con el fin de sentar las bases que resuelvan esta carencia.
Durante en la anualidad 2010 se estudió la viabilidad de adaptar un modelo de propagación previo creado, desarrollado y validado por CEDETEL y la Universidad de Valladolid para resolver un problema similar de inmisión de ondas electromagnéticas. En concreto, se realizó un análisis comparativo para establecer el modelo correspondiente al entorno acústico y en base a dicho estudio se desarrolló el algoritmo que resuelve el problema acústico.
El papel de AUDIOTEC como empresa coordinadora en el proyecto ha sido asesorar a CEDETEL en el estudio de la transición del modelo electromagnético al acústico. Además de ello, ha realizado la labor experimental de validación del algoritmo de propagación en el caso de las ondas acústicas, para lo que ha contado con sus importantes infraestructuras de caracterización de particiones acústicas y con una amplia experiencia en el sector.
La clave del problema resulta ser la propagación del sonido a través de las ventanas. Al tratarse de estructuras con tamaños de aproximadamente el mismo orden de magnitud que la longitud de onda, no cumplen con los requisitos para la aplicación de los principios de la acústica geométrica y por tanto no responden bien al modelado mediante trazado de rayos. Por otra parte, técnicas más exhaustivas como las diferencias finitas en el dominio del tiempo (FDTD) o elementos finitos (FEM) requieren muchos recursos para volúmenes de simulación muy grandes frente a la longitud de onda y estructuras complejas de materiales. Una vez resuelto el problema de la transición con nuestro método, se pueden usar técnicas de trazado de rayos para tener en cuenta otros detalles materiales y/o geométricos en el interior del recinto.
Entidades participantes:
- AUDIOTEC, empresa especializada en Acústica, que realizará la asesoría sobre acústica y las medidas experimentales.
- CEDETEL, trasladará el modelo electromagnético al campo de la acústica y validará el modelo.
Financiación:
El proyecto SPIA está co-financiado por la Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del plan AVANZA; y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)en la convocatoria de 2010.
|
|