AUDIOTEC | 10/05/2012
La empresa especializada en ingeniería y control del ruido realizó un seguimiento constante de los sistemas de aislamiento implementados en este emblemático proyecto para la obtención de mediciones acústicas de óptima calidad.
La Torre Iberdrola se ha convertido, ya desde su inauguración el pasado 21 de febrero de 2012, en un edificio de referencia para Bilbao por su avanzado diseño, tecnología y sostenibilidad, razones por las que aspira a convertirse en el centro neurálgico de negocios de la ciudad. El confort y el aislamiento acústico son sin duda elementos destacables de esta edificación -obra del arquitecto argentino César Pelli- dedicada en su mayoría a albergar oficinas, y cuyo acondicionamiento acústico fue planificado en paralelo a la redacción del proyecto en colaboración con Audiotec, empresa de ingeniería líder en control del ruido con más de 25 años de experiencia en el sector, y que entre otros aspectos se ha encargado del control de obra de este edificio emblemático.
El aislamiento acústico es una de las preocupaciones más destacadas en cuanto a sostenibilidad medioambiental de las oficinas de Iberdrola ubicadas en las plantas superiores de Torre Iberdrola, que cuenta con más de 165 metros de altura repartidos entre 41 plantas y 50.000 metros cuadrados, puesto que la nueva sede central de la empresa energética requiere unas exigencias de confort acorde a la actividad empresarial que se desarrolla en su interior. Iberdrola y su equipo técnico responsable de la obra han trabajado junto con Audiotec para conseguir un aislamiento superior a los 35 dBA en oficinas de uso general comunitario e incluso mayor para despachos de ejecutivos (planta de Presidencia). Todo acorde al Real Decreto 1367, que establece que los valores límite para de inmisión para el uso de un despacho profesional deben de ser de 35 dbA, mientras que para uso de oficina la cota debe fijarse en 40 dBA.

Para el acondicionamiento acústico de este proyecto, Audiotec ha realizado un seguimiento constante como control de obra sobre las soluciones constructivas propuestas en la fase de diseño del proyecto utilizando, de ese modo, su metodología propia para la certificación acústica denominada SICAE* (Sistema Integral de Certificación Acústica de Edificios). Las inspecciones regulares de los técnicos especializados de Audiotec incluyen la revisión, comprobación y rectificación, en su caso, de los sistemas de aislamiento llevados a cabo en la fase de ejecución del proyecto, mientras que los ensayos de Laboratorio y comprobaciones “in-situ” han permitido la cristalización de la citada metodología. Audiotec utiliza este sistema con éxito en todos sus proyectos nacionales desde hace varios años, obteniendo resultados satisfactorios tanto para los promotores como para los usuarios de los edificios certificados.
Actuaciones
Entre las muchas actuaciones diseñadas por Audiotec se encuentra la realización de una barrera acústica para el suelo, así como aislamientos en zonas elevadas (techos) que garantizan un sellado y aislamiento perfectos. La utilización de sistemas que combinan diferentes materiales permite conseguir el aislamiento acústico proyectado sin afectar la habitabilidad ni los espacios existentes. Los trabajos realizados incluyen también la mejora en el diseño de las puertas y su sellado en ambas caras, con lo que se obtiene un aislamiento óptimo que las convierte en un elemento activo de protección acústica.

Estas mejoras se han logrado gracias a un diseño adaptado a las necesidades del edificio y una correcta ejecución de los elementos constructivos, así como a la utilización de sistemas multicapa combinando diferentes materiales acústicos como son las membranas acústicas elastoméricas (SONEC), paneles fonoabsorbentes, fibras minerales, etc. Todas las actuaciones llevadas a cabo por Audiotec en la planta de Presidencia de la Torre Iberdrola están avaladas por el análisis de resultados obtenido de las mediciones finales posteriores a la ejecución, que verifican el cumplimiento del Código Técnico de Edificación DB HR Protección Frente al Ruido.
SICAE, Sistema Integral de Certificación Acústica de Edificios
Respondiendo a la necesidad de llevar a cabo un eficiente control acústico de la edificación en todas sus fases, sobre todo tras la llegada del Código Técnico de la Edificación (CTE), Audiotec ha elaborado su propia metodología: el Sistema Integral de Certificación Acústica de Edificios (SICAE). El Sistema Integral se articula en torno a cinco fases principales:
- Estudio de impacto acústico ambiental en la zona donde se ubicará el edificio con el objeto de optimizar los aislamientos acústicos necesarios en fachada.
- Revisión y propuestas de mejora sobre el proyecto inicial del edificio, definiendo las soluciones constructivas más adecuadas para garantizar el cumplimiento del DB HR Protección.
- Frente al Ruido, procurando la mejor relación efectividad-coste.
- Seguimiento y asesoramiento a la Dirección Facultativa en la fase de ejecución.
- Ensayos “in situ” al final de obra por parte de un Laboratorio Acreditado.
- Certificación final de la calidad acústica del edificio.
El SICAE ha sido utilizado por Audiotec a lo largo de todo el territorio nacional desde la aplicación del Código Técnico de Edificación obteniendo en todos los casos un resultado satisfactorio que se ve acreditado por los certificados emitidos en cada caso.