Las salas de pausa en las empresas son un espacio de vital importancia. La pausa o descanso en el turno productivo tiene todo el efecto de una carga de baterías en el día a día. Si el espacio no está correctamente equipado y con las cualidades idóneas puede resultar incómodo e incluso ser perjudicial. En concreto las características acústicas de estas salas son clave para conseguir el adecuado ambiente.
Salas de pausa con reverberación.
Las salas de pausa constituyen el centro de descanso en las empresas. Vamos a ilustrar esta información con imágenes de una actuación sobre la sala de descanso de una industria de automoción.
Cuando las salas de pausa presentan tiempos de reverberación muy altos consiguen un ambiente muy poco adecuado al descanso. La reverberación consiste en la reflexión del sonido en suelos, paredes y techo de un espacio. Todas estas reflexiones se van multiplicando en las diferentes superficies constituyendo el campo reverberante. La sensación que produce en el individuo es un impacto múltiple de la onda sonora sobre la persona.
Evidentemente este efecto no ayuda en absoluto al descanso del individuo. Por el contrario, genera el efecto opuesto sometiendo al trabajador a un estado de nerviosismo que no favorecen la vuelta al trabajo en condiciones óptimas.
La solución.
Una solución muy buena para este problema es la instalación de islas acústicas. Estos elementos conseguirán romper el campo reverberante. En consecuencia el clima acústico de la sala será óptimo para el descanso.
En concreto, en este caso se optó por la instalación de islas acústicas rectangulares. Estas islas se fijaron al forjado original del techo mediante cables metálicos. Para cuidar la estática de la sala, las islas se adaptaron tanto en forma como en color al resto de elementos del espacio.
En cuanto a la disposición de estos elementos en el techo, se ha jugado con las alturas de colgado y la orientación de los paneles. La intención era intercalar y se mezclar los paneles con el resto de las instalaciones vistas presentes en el techo de la sala.
Con todo ello hemos conseguido un espacio de bienestar y descanso para los trabajadores. Adiós ruido, hola tranquilidad.
Si necesitas nuestra ayuda para acondicionar tu sala de descanso, cuéntanos tu caso desde ESTE FORMULARIO.