EL NORTE DE CASTILLA | 06/07/2014
La ciudad de Salamanca dejará de ser próximamente la única capital de provincia de Castilla y León que no cuenta con un mapa de ruido y un plan de acción al respecto. Así lo anunció ayer el concejal de legado de Medio Ambiente, Emilio Arroita, durante el pleno del Consistorio. En respuesta a la pregunta formulada por el socialista José Luis Mateos en la sesión plenaria del mes de junio, Arroita confirmó que «de forma inmediata» se darán los pasos necesarios para la aprobación de estos documentos, exigidos, al parecer, desde la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León. Según la versión de la oposición dicho acuerdo obligaba al Ayuntamiento a realizar el mapa del ruido de la ciudad antes del 30 de junio de 2012 y el plan de acción antes del 18 de julio de 2013.
Pese a ser una obligación contraída con la Junta, estos pasos se han retrasado varios meses

Los pasos a dar para poner en marcha estos documentos será su aprobación inicial, su exposición pública para la información de los ciudadanos, la nueva aprobación por el Ayuntamiento y la posterior por la Junta de Castilla y León. En todo este proceso, el equipo de Gobierno quiere contar con el apoyo de la oposición, para lo que ayer ofreció un pacto a los ediles socialistas, con el que sacar adelante con consenso una normativa «esencial para el devenir de la ciudad», como la definió Emilio Arroita.
El edil explicó también que el retraso en la aprobación de estos documentos no ha supuesto ningún menoscabo de la protección ciudadana a través del ejercicio del régimen sancionador, como sugirió la oposición al preguntar por este aspecto. Para el concejal de Medio Ambiente, que la Policía Local haya multado por temas de ruido durante este tiempo en el que no había normativa específica al respecto, ha sido «justo y necesario», precisamente para proteger a los vecinos de Salamanca de actividades molestas.