Universia | 29/04/2010
España es el segundo país más ruidoso del mundo
El ruido en el aula, en la biblioteca, en la sala de estudio… genera muchos trastornos y afecta a la concentración de los estudiantes, a la voz de los profesores que se esfuerzan por hacerse entender entre esos sonidos molestos y a la capacidad de audición de aquellos que soportan un ruido constante y fuerte. En la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido son muchas las universidades que intentan concienciar a su comunidad universitaria sobre los problemas que generan los ruidos.
El 28 de abril se viene celebrando desde hace quince años el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Una iniciativa que pretende promover el cuidado del medioambiente, la conservación de la audición y concienciar sobre los daños y molestias que ocasiona este agente contaminante «invisible».
Según los estudios España es uno de los países más ruidosos, solo superado por Japón. En el ranking de ruidos más molestos la palma se la lleva el sonido de las obras seguido por los ladridos de perro y por el camión de la basura. Una persona que soporta la contaminación acústica llega a sufrir efectos negativos en su propia salud pues psicomatiza su falta de descanso y padece de dolencias como estrés, hipertensión, irritabilidad, insomnio o dolores de cabeza.
En el ámbito académico los profesores y alumnos también sufren por el ruido. En el aula los ruidos más molestos están relacionados con los aparatos electrónicos. El inoportuno sonido del móvil que interrumpe la clase no deja de ser un ruido que desconcentra al profesor y a los alumnos. En la biblioteca en época de exámenes el sonido de unos tacones, el volumen del portatil, del mp3 o la conversación ruidosa entre varias personas también puede ser molesta.
En varias universidades españolas han organizado actividades para concienciar sobre los problemas ocasionados pro el ruido. En la Universidad Miguel Hernández de Elche convocaron el miércoles 28 de abril una concentración con 60 segundos de silencio sumándose a una iniciativa que también se realizó en muchas otras instituciones gracias a la coordinación de la Sociedad Española de Acústica (SEA).
Los investigadores de la Universidad Pública de Navarra colaboraron en la organización de talleres para analizar ¿Cuánto ruido hay en la ciudad?. En ellos los científicos de la UPNA enseñaron a los asistentes los mapas acústicos realizados en los últimos veinte años en la ciudad de Pamplona. Por otro lado, gracias a la colaboración del Servicio de Inspección de Ingeniería Ambiental del Ayuntamiento se realizaron inspección de control acústico.
La Plataforma Estatal contra el Ruido ha publicado una serie de consejos para conseguir «un día tranquilo». Las medidas se encuentran clasificadas en cuatro áreas (respeto a los derechos de los demás, repeto de tus derechos, protección de la salud mental y física y contribución a crear una opinión pública informada) y aconsejan sobre el volumen de la música en casa, del uso de la bocina del coche, de los ruidos que pueda ocasionar tu mascota, o del comportamiento en casa durante los periodos de descanso (evitar gritos, golpes o portazos).