La Ingeniería acustica destacó que “se han diseñado sistemas constructivos personalizados y adaptados a la complejidad arquitectonica del local y así cumplir con los niveles de exigencia acústica municipal».
AUDIOTEC | 04/02/2013
Un nuevo lugar de ocio gastronómico abre sus puertas en el centro de Valladolid. El Bar Restaurante Montellen, situado en la calle Sandoval (cercana al Mercado del Val), propiedad del conocido jugador de futbol del Real Valladolid, Oscar Fernandez, el cual se ha embarcado en una nueva aventura dentro del mundo de la hostelería, pudiendo así mostrar toda una gama de productos de ibéricos de su propia cosecha, en su finca ubicada en la provincia de Salamanca. Este nuevo espacio de arquitectura compleja ha sido diseñado al milímetro y decorado hasta el último detalle por el arquitecto D.Jacinto Mateo Ayuso, el cual ha llevado la dirección técnica durante la ejecución.

Audiotec, empresa especializada líder en ingeniería y control del ruido, ha llevado a cabo los trabajos de adecuación acústica, desde la fase de diseño en conjunto con Dirección técnica de obra, pasando por la ejecución y finalizando con su certificación, necesarios para que el cumplimiento de la Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León.
Durante el desarrollo de la actividad del local se prevé una emisión inferior a 85 dBA, con lo que la empresa Audiotec diseñó una serie de soluciones constructivas para realizar los tratamientos en paramentos verticales y horizontales que garantizan un aislamiento global no inferior a 65 dBA hacia las viviendas y 35 dBA respecto del ambiente exterior. Tras las acometidas supervisadas por la Dirección Técnica de la obra, los niveles de inmisión se encuentran por debajo de los máximos descritos en la Ley del Ruido de Castilla y León, obteniendo así un resultado satisfactorio.
El local se encuentra en una zona próxima al mercado del Val y a la Iglesia de San Benito de Valladolid, en una vía peatonal, por lo que la influencia de ruido de tráfico está limitada a los accesos de vehículos autorizados, en horario de carga y descarga. Es un entorno levemente ruidoso, cuyo Ld no es superior a 60 dBA. Una zona privilegiada.

Sistemas Acústicos y Decorativos Específicos
El Bar Restaurante Montellén posee una fachada al exterior a la calle Sandoval con una altura de frente de 3,5 y 4,5 metros, respectivamente, y una anchura de 13,95 metros. Posee tres paños fijos con parte practicable y una puerta de acceso al interior con vestíbulo acústico. La planta baja del local ocupa 103,42 m2, superficie que se reparte entre la zona de barra y el acceso a la planta sótano, esta zona ha sido acondicionada con un sistema novedoso de islas acústicas flotantes, dejando un espacio más confortable para que los clientes se sientan bien dentro del “jaleo” que se produce en las barras.
También en la misma planta hay una zona de mesas, aseos y el escaparate exterior, donde muestran los productos ibéricos de la finca Montellén. La planta sótano ocupa unos 87,20 m2, repartidos entre la cocina y sus dependencias, aseos y el comedor principal, en el cual se ha proyectado un sistema decorativo en placa perforada tipo Rigiton, generando un tiempo de reverberación por debajo de 0,9 sg, como exige el DB-HR del CTE.

Finalmente el Rte Montellén, ha logrado certificar un aislamiento a las viviendas colindantes y a fachada mucho mayor de lo que piden en las exigencias de Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León, además un gran confort acústico, gracias a los diferentes tratamientos de acondicionamiento acústico por distintas áreas, con el objetivo de crear unos espacios agradables y de diseño en colaboración con la dirección técnica, para que la gente pueda disfrutar de la gastronomía que nos ofrecen.
El equipo de tecnicos de Audiotec Ingeniería Acústica, le deseamos la mejor de las suertes para Oscar Fernandez en su nuevo reto en el mundo de la hostelería.
