Dentro de la Prevención de Riesgos Laborales en los puestos de trabajo del sector industrial, uno de los campos a tratar es la protección de los trabajadores frente al ruido generado por la maquinaria ubicada en las instalaciones destinadas a producción.
La ordenanza que vela para garantizar el bienestar de estos trabajadores es el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. En su artículo 5 dispone lo siguiente:
“Artículo 5. Valores límite de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción.
1. A los efectos de este real decreto, los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una acción, referidos a los niveles de exposición diaria y a los niveles de pico, se fijan en:
a) Valores límite de exposición: LAeq,d = 87 dB(A) y Lpico= 140 dB (C), respectivamente;
b) Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d = 85 dB(A) y Lpico = 137 dB (C), respectivamente;
c) Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d = 80 dB(A) y Lpico = 135 dB (C), respectivamente.”
Son varias las posibles acciones a tomar una vez que se superan los límites de exposición, cuando el foco sonoro afecta a un grupo de trabajadores o cuando se trata de un foco que genera ruido de manera continua a lo largo de toda la jornada laboral.
Se recomienda realizar una medida correctora dirigida a la máquina concreta. De esta forma se aísla el foco y evitando la contaminación acústica en toda el área colindante. Esta propuesta no es siempre viable, en estos casos, recomendamos proteger el puesto o los puestos de los trabajadores. La forma es crear un espacio con niveles sonoros por debajo del límite que marca la ley.
LOCALIZACIÓN DE LOS FOCOS SONOROS
Para conocer el foco sonoro que debemos tratar, lo primero que debemos realizar es una medición in situ en cada puesto de trabajo. Para ello registraremos los niveles sonoros en bandas de frecuencia. Según marca la norma UNE-EN ISO 11200:2010. Acústica. Ruido emitido por máquinas y equipos
Una vez obtenidos los espectros sonoros en cada puesto de trabajo, se procederá a caracterizar e identificar los focos de ruido que le afectan. De forma que detectemos el tipo de ruido que afecta al trabajador. Y esto se hará tanto de forma espectral como en intensidad y tipología del mismo. Es necesario conocer el entorno que le rodea, y por tanto, qué foco de ruido o focos de ruidos están influyendo en el trabajador. Así como en la medida que lo están haciendo.
Por ello, es necesario caracterizar los focos de ruido (máquinas, procesos…) que están en el entorno de cada puesto de trabajo de forma espectral. Viendo la intensidad que aporta cada una de los focos de ruido, sus bandas de frecuencia y su tipología de ruido. De esta manera podremos identificar el foco de ruido más importante. Además detectar qué influye en mayor medida al trabajador.
Además, se podrá evaluar la repercusión que tiene no sólo en cada uno de los trabajadores, o puestos de trabajo, sino de forma más global en el recinto donde se encuentran estos focos de ruido. Atendiendo así a la necesidad de disminuir el nivel de ruido en el resto de las instalaciones.
MEDIDAS CORRECTORAS
A continuación vamos a analizar dos proyectos que hemos realizado para las empresas REPSOL y ONTEX PENINSULAR. En ambos casos el objetivo era proteger al trabajador del ruido en su puesto de trabajo. Aunque debemos señalar que la metodología fue diferente en cada actuación. Primero, la mejora se realizó como acción a los altos niveles de ruido a los que estaba sometido el trabajador. El segundo caso, se proyectó como medida preventiva antes de entrar en funcionamiento la máquina a tratar.
En primer lugar se analizaron los resultados obtenidos en los estudios de ruidos previos y en las simulaciones realizadas por ordenador. Después se propuso como medida correctora un encapsulado acústico en ambas actuaciones. También se analizaron las características de los focos sonoros y de la actividad que se desarrollaba en estos puestos de trabajo. Por supuesto siempre teniendo en cuenta las necesidades de nuestro cliente.
REPSOL
Para disminuir los niveles sonoro se realizó un encapsulado acústico formado por paneles de la serie AATEC. El encapsulado acústico cuenta con una puerta acústica de hoja doble de la serie DOORTEC, dos silenciadores SILENTEC y un visor acústico de la marca Audiotec. El suelo del encapsulado se realizó con un sistema de amortiguación. Siempre teniendo en cuenta la actividad que se desarrollaba en su interior.
ONTEX PENINSULAR
El encapsulado acústico realizado para ONTEX PENINSULAR está constituido por paneles de la serie AATEC. El encapsulado acústico cuenta con una puerta acústica de hoja doble de la serie DOORTEC, dos silenciadores SILENTEC y un visor acústico de la marca Audiotec. El suelo del encapsulado se realizó con un sistema de amortiguación. Como en el caso anterior teniendo en cuenta la actividad que se desarrollaba en su interior.
Para cualquier duda sobre el tema, estamos encantados de ayudaros en ESTE ENLACE.