Una pantalla acústica fue la solución acústica para una famosa planta de embutidos situada en Madrid. Además se tomaron otras medidas complementarias que garantizasen el objetivo buscado.
El problema.
En el exterior de las instalaciones industriales existían varios focos de ruido importantes. Todo este ruido ocasionaba el incumplimiento de los límites de ruido normativos regulados en la ordenanza municipal de Madrid (OPCAT). En el perímetro de las instalaciones se incumplía esta regulación medioambiental y era necesaria una solución urgente.
La solución: una pantalla acústica.
El foco principal del ruido eran las cuatro torres de refrigeración de la planta industrial. Estas tenían un gran tamaño y el ruido generado desde ellas se podía escuchar en todos los puntos de la planta.
Para resolver este problema se dispuso una pantalla acústica de 5 metros de altura al rededor de las torres, tal y como se puede apreciar en las imágenes.
La pantalla debía tener en cuenta dos necesidades de la instalación. Por un lado, era necesario el acceso al interior de las torres para realizar labores de mantenimiento. Otro aspecto era que estas torres necesitan tener tomas de aire abiertas para alimentación de las máquinas. En consecuencia se instalaron unos silenciadores acústicos para resolver el problema de la toma de aire.
En las imágenes se pueden observar estos silenciadores en la instalación final. También se observan las puertas de acceso al interior de la pantalla acústica, permitiendo así el acceso para las labores de mantenimiento.
Esta instalación fue de una complejidad importante, desarrollándose las tareas a lo largo de un mes de intervención. Por ello la coordinación y relación con el equipo de mantenimiento de la planta, así como con el equipo de producción, fue una de las claves para el éxito del proyecto. Esto permitió un desarrollo rápido y efectivo de la instalación, así como una coordinación de seguridad perfecta. Este aspecto último muy relevante en una instalación tan compleja como esta.
Las torres de refrigeración en la industria son un foco de ruido muy importante, si este es tu caso no esperes a tener problemas, nosotros te ayudamos con ello. No esperes a tener problemas de sanciones, o molestias no deseadas, esta situación se puede resolver. Ponte en contacto DESDE AQUÍ.