La Crónica | 09/03/2010
a Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada han firmado un convenio de colaboración en el cual se pondrá en marcha un estudio para diagnosticar los niveles de ruido en la ciudad y corregir los excesos que puedan ser dañinos para la población.
El análisis se efectuará desde la actualidad hasta el año 2012 y su objetivo es proponer medidas correctoras para controlar la contaminación acústica en base a la nueva Ley del Ruido. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, aseguró que los niveles de ruido en el municipio de Ponferrada están aproximadamente en sintonía con el resto de ciudades de España de similares características.
Apuntó que, por ejemplo “nosotros tenemos instalaciones industriales en el entorno urbano y lógicamentehay que analizarlas, hay que estudiar, diagnosticar y proponer medidas que sean compatibles con la reducción del ruido y con seguir viviendo, comiendo y trabajando”. El objetivo final de esta medida es, según indicó el regidor ponferradino “poder vivir en ciudades más agradables”. Para ello, Ponferrada acogía ayer la celebración de una jornada informativa a cargo de la Federación Regional de Municipios y Provincias que explicó los entresijos de la nueva Ley de ruidos que establece competencias de control, análisis y sanciones a las entidades locales. La intención es concienciar también de la importancia de la contaminación acústica en pueblos y ciudades, a la que no se le concede tanta importancia como a otros tipos de contaminación. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Ponferrada tenía una normativa propia sobre sanciones a locales por superar el nivel de ruidos permitido, y normalmente se aplicaban a establecimientos de ocio nocturno durante los fines de semana, La nueva Ley establece multas de hasta 12.000 euros por este tipo de infracciones.