AUDIOTEC | 22/02/2011
La consecución efectiva de conceptos tan a priori atrayentes como calidad y bienestar se han convertido en piedra de toque ineludible cuando hablamos de cuestiones acústicas aplicadas al ámbito de la edificación, puesto que el control de la propagación sonora en una edificación, así como en el estudio previo de su entorno inmediato, redunda en una ostensible mejora para la vida de la población ocupante.
Como requisito ineludible para la obtención por parte del promotor inmobiliario de la licencia de construcción, es necesario realizar un estudio acústico para conocer los niveles de ruido ambiental presentes en aquellas parcelas destinadas a una futura edificación, pues así lo establece tanto la legislación vigente en materia de acústica ambiental como el Documento Básico DB HR Protección Frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE). Por ende, este estudio sonoro se convierte en imprescindible cuando lo que prentendemos es conseguir definir con precisión, durante la redacción del proyecto de edificación, el aislamiento acústico que será necesario adjudicar a las futuras fachadas de la construcción.
Ana E. Espinel Valdivieso
Jose Ignacio Riesco García
Ángel Arenaz Gombáu
En el ámbito normativo, y de forma más concreta, la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de la Comunidad Autónoma de Castilla y León establece en su Capítulo II -relativo al control acústico de la edificación- la necesidad por parte del promotor de edificaciones destinadas a viviendas, centros educativos y culturales y culturales, usos hospitalarios y asistenciales de presentar un estudio acústico realizado por una Entidad de Evaluación Acústica como Audiotec, empresa especializada en ingeniería y control del ruido, empleando, además, una metodología que está definida en el citado texto legal como requisito indispensable para la concesión de nuevas licencias de construcción. En este sentido, y sobre todo desde la entrada en vigor de dicha Ley, Audiotec ha llevado a cabo gran cantidad de estudios acústicos que van desde promociones inmobiliarias de pequeño ámbito hasta proyectos inmobiliarios de gran envergadura, consiguiendo de esta forma un extenso bagaje técnico, así como una casuística referencial sin parangón dentro de su ámbito de actuación. Fruto de esta experiencia profesional, Audiotec ha desarrollado una metodología propia, cuyas particularidades se exponen en el presente artículo, y que afronta de forma minuciosa y sencilla los estudios acústicos realizados.
La metodología operativa desarrollada por Audiotec permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para parcelas edificables, así como para definir y diseñar los aislamientos acústicos de fachadas que se reflejarán en el proyecto del futuro edificio. De este modo, los estudios acústicos de ruido ambiental permiten determinar los niveles de ruido generados por los principales focos sonoros localizados en el entorno de la parcela objeto de estudio, como pueden ser el tráfico rodado, el ferrocarril, las industrias y actividades clasificadas o el movimiento aeroportuario. Bajo esta premisa, la evaluación tanto de los índices de ruido como de los niveles de ruido ambiental se realizan mediante métodos de cálculo predictivos establecidos en los periodos de evaluación Ld, Le, Ln y Lden, empleando los métodos de cálculo recomendados en el Anexo II del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre. Una vez desarrollado el modelo, se realiza un muestreo con medidas «in situ» con el fin de contrastar y validar los datos obtenidos con el programa de cálculo predictivo.
Importancia del estudio acústico.
El CTE DB HR ofrece una opción alternativa para aquellos casos en que no se ha realizado un estudio acústico previos, pero en muchos ocasiones no es válida para garantizar una adecuada protección y calidad de vida de los ciudadanos en el interior de sus viviendas, por lo que se recomienda encarecidamente la elaboración de dichos estudios. Éste se divide en seis fases cuyas conclusiones ofrecen valiosa información: Recopilación de la información de partida; Trabajo de campo mediante una campaña de mediciones «in situ»; Creación del modelo predictivo; Valoración del modelo predictivo; Representación de la situación acústica actual; y Análisis de resultados.
De este modo, el estudio acústico realizado permite no sólo caracterizar la situación acústica en el entorno de una determinada parcela, sino también predecir los niveles sonoros estimados en las fachadas de los futuros edificios que esté proyectados sobre el terreno. Para ello, en el propio sofware de cálculo utilizado se pueden ubicar las futuras edificaciones con las plantas y las alturas definidas, lo que permite predecir a qué niveles sonoros estarán sometidas las distintas fachadas, de modo que sirvan como base para la realización del proyecto acústico de las mismas. Por defecto, en los mapas de ruido los valores de niveles sonoros en el exterior del edificio se dan para la altura de cuatro metros sobre el nivel del suelo. Dichos niveles, además de cambiar en función de la orientación y distancia a los focos de ruido, decrecerán con la altura, siendo, por lo general, menos ruidosas las fachadas de los pisos más elevados. Debido a esta circunstancia, y con el fin de optimizar los aislamientos de las fachadas, en la metodología empleada por Audiotec se realiza un cálculo y una representación de los niveles sonoros en 3D, con distintos cortes verticales en donde pueden apreciarse los niveles de ruido a distintas alturas de las fachadas del edificio objeto de estudio y, por lo tanto, se podrán definir los distintos aislamientos acústicos necesarios en función de dichos niveles.
Podemos afirmar que con la elaboración de estudios acústicos, especialmente si se particularizan para las fachadas a distintas alturas, se puede optimizar la elección de los cerramientos necesarios, reduciendo los costes significativamente. Una vez conocidos los niveles sonoros para el indicador Ld que incidirán en las distintas alturas y fachadas de un edificio, sólo resta establecer el aislamiento acústico necesario y las soluciones constructivas a emplear, para lo cual se preverá lo dispuesto en las tablas 2.1. y 3.4. del DB HR.