El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla desde hace más de tres décadas, el último miércoles del mes de abril de cada año, con el objetivo de sensibilizar y promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos en las personas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), para crear acciones frente a la exposición del ruido, ofrece una serie de recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de las personas cuando nos encontramos ante situaciones de ruido provocado por diferentes motivos: tráfico rodado, ferroviario y aéreo, turbinas eólicas y actividades de ocio.
- Respecto al tráfico rodado, la OMS recomienda reducir el nivel acústico medio por debajo de los 53 decibelios, y durante la noche por debajo de los 45 dB.
- En lo que concierne al tráfico ferroviario las pautas marcadas son de 54 dB durante el día y 44 dB por la noche.
- En el tráfico aéreo sus recomendaciones se enmarcan en una reducción por debajo de los 45 dB y 40 dB, durante el día y la noche, respectivamente.
- Si hablamos de niveles de ruido cuya fuente sea relativa al ocio: cine, conciertos, locales nocturnos, discotecas, terrazas, la OMS aconseja que éstas no sobrepasen los 70 dB de forma media.
Desde Audiotec, somos conocedores de las normativas y legislaciones acústicas. Realizamos investigaciones para desarrollar e innovar soluciones y tratamientos acústicos para atenuar el ruido y la contaminación acústica.
Nuestro propósito es el bienestar de las personas, creando espacios acústicamente saludables que Audiotec certifica como Hábitat Acústico, sello que distingue a las actividades y entornos de trabajo, hostelería, ocio, centros docentes, hospitalarios y singulares con confort acústico.
Este Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, os invitamos a todas las personas y organizaciones a unirse a nosotros para realizar un minuto de silencio a las 12:00h, bajo el lema “Menos Ruido, Más Salud”.
Gracias por concienciar y trabajar para tener un futuro más silencioso y saludable.