EUROPA PRESS | 14/04/2012
La empresa automovilística Audi ha escogido el Centro Municipal de Acústica de Valladolid para llevar a cabo los ensayos de ruido durante los meses de invierno con diversas marcas de neumáticos para equiparlos en sus vehículos, después de las gestiones realizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil (Cidaut). Después de las primeras tandas de pruebas, en las que se han testado neumáticos de marcas como Continental, Pirelli, Yokohama, Goodyear y Michelin, el Ayuntamiento y el Centro tecnológico han firmado un protocolo de colaboración que, según el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, servirá de «paraguas» para habilitar colaboraciones en otras materias en el futuro.
Por el momento, la empresa alemana ha sido la primera en utilizar el centro vallisoletano para realizar los ensayos de neumáticos dirigidos a los vehículos que produce en «todo el mundo», como ha subrayado el director de Cidaut, Juan Carlos Merino, ya que se trata de «las únicas instalaciones homologadas en toda Europa» en las que se pueden llevar a cabo estas acciones durante los meses de invierno, cuando las instalaciones propias de la marca en el norte de Europa quedan inutilizadas por la meteorología. León de la Riva y Merino han destacado que la intermediación de Cidaut fue clave para que Audi optara por el Centro Municipal de Acústica, que facilitó el trabajo en la homologación necesaria para que las instalaciones pudieran acoger las pruebas. De hecho, se trata de un servicio «a la carta» y, por ello, técnicos de la marca germana se desplazaron a Valladolid a finales de 2011 para realizar una batería de ensayos que permitiesen adecuar las condiciones de la pista a la que tienen en sus instalaciones.

Maquinaria de la Junta
El primer edil vallisoletano ha recordado que el trabajo del Centro Municipal de Acústica se centra en la medición a los vehículos que presentan problemas de contaminación acústica y que, en la mayor parte de los casos, se trata de ciclomotores, aunque también se analizan turismos y motocicletas así como los vehículos municipales de maquinaria. En este sentido, ha recordado que en varias ocasiones se ha dirigido a la Junta de Castilla y León para plantear que se realicen pruebas acústicas a los vehículos de maquinaria de la Junta que se desplazan por la ciudad. El regidor ha señalado que cada ensayo tiene un precio aproximado de 180 euros, más las tasas que se establecen en cada caso.