La solución diseñada por la empresa especializada en ingeniería acústica eliminará la transmisión de ruido a través de la estructura de la edificación
AUDIOTEC | 20/05/2013
La empresa Audiotec, entidad especializada en ingeniería acústica y control del ruido, está llevando a cabo el diseño, el cálculo y los trabajos de ejecución de una serie de estructuras amortiguadas en las cubiertas del nuevo edificio de la Agencia Tributaria (AEAT) de Valladolid, las cuales soportarán toda la maquinaria de climatización de la edificación. La AEAT de la capital pucelana se trasladará a un nuevo edifico, ubicado en una parcela junto a las Cortes de Castilla y León en Villa del Prado, a principios de 2014, con el objetivo de dotar a este espacio público de más funcionalidad y, además, de reunificar todos los servicios que se prestan actualmente en la ciudad.

La estructura diseñada por Audiotec es una solución a medida que consigue atenuar las vibraciones producidas por la maquinaria de climatización cuando está en funcionamiento, eliminado de esta forma la transmisión de ruido por vía estructural. El edificio sobre el que Audiotec está aplicando su experiencia en control del ruido y del medio ambiente sonoro se ubica en una superficie de 15.149 metros cuadrados, en los que se construirán 28.681 metros cuadrados en una altura del 20,25 metros, lo que posibilitará alzar cinco plantas más los sótanos.
Ante una estructura de estas características era necesaria la utilización de un sistema de climatización de «alta calidad», contemplado por los responsables del proyecto, y que además respetase el medio ambiente sonoro tanto en el interior como en el exterior de la edificación. Uno de los problemas habituales en las edificaciones es la transmisión continuada de ruidos estructurales, también llamadas vibraciones, procedentes de este tipo de maquinaria.
El nuevo edificio
El nuevo edificio servirá para ahorrar costes en un futuro, según los responsables del proyecto, ya que la edificación contará con la utilización de energías renovables, un aprovechamiento máximo de la luz natural, además del citado sistema de climatización. La construcción podrá albergar 535 puestos de trabajo y contará con un local específico para el desarrollo de Campañas de Renta, además de salones para reuniones, aula de informática, biblioteca, garaje y aparcamiento en el sótano para funcionarios con 345 plazas y otro en superficie con 155 plazas, además de archivos en una superficie de 4.000 metros cuadrados.
AMORTIGUAMIENTO ESTRUCTURAL



