Habitualmente os hablamos de las mediciones en obra. Este servicio que realizamos desde AUDIOTEC lo incorporamos en muchos de nuestros proyectos. Esto nos permite verificar de forma fehaciente el resultado final del trabajo y que se somete a normativa.
Qué son las mediciones en obra.
Aunque hemos citado este ensayo en multitud de ocasiones, creemos que es el momento de describirlo con un poco más de detalle.
Las mediciones en obras; son un tipo ensayo que se realiza in situ. El objeto es verificar y comprobar que la tipología edificatoria cumple con las exigencias de CTE-DB-HR* en materia de ruido (*normativa o requisitos básicos que deben de cumplir los edificios según la Ley de Ordenación de la Edificación) .
Según el CTE (Código Técnico de la Edificación) en materia de ruido las exigencias acústicas en edificación son 3;
- Aislamiento acústico entre diferentes unidades de uso (por ejemplo entre viviendas).
- Aislamiento acústico de fachadas (aquí la norma se enlaza con la Ley de Ruido) establece un valor mínimo en función del ruido exterior.
- Ruido a impacto.
Una vez acabado el proyecto acústico es necesaria la certificación. Esta validará que se ha ejecutado el trabajo según las exigencias de la norma. En consecuencia, para conseguir este objetivo solo existe un camino que es realizar una medición.
Equipamiento para la medición.
Esta medición se realiza, con una fuente que emite ruido, la fuente se ubica en un recinto digamos el emisor de ruido y con un sonómetro en otro recinto (normalmente colindante) que capte el nivel de dB que se trasmite de un recinto a otro. En la imagen de la derecha podemos ver los dos dispositivos en una misma sala (no es la disposición de la prueba según hemos indicado). El equipo de la izquierda en la imagen es la fuente de ruido, y el de la derecha el sonómetro.
Si los valores obtenidos están dentro de la normativa se entiende que cumple con las exigencias. Por otro lado, si no se cumple quiere decir que la compartimentación (pared, techo o suelo) que se ha ejecutado entre esos recintos no es la suficiente en materia de ruido. Esto implica que está atravesando por esta compartimentación niveles de ruido superior a lo permitido.
En la siguiente imagen podemos ver a un técnico realizando una medición con un sonómetro. Si necesitas saber más sobre este tipo de ensayo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros desde ESTE FORMULARIO. Nuestro equipo es experto en la realización de ensayos de mediciones en obra.