La Opinión de Zamora | 26/06/2010
Las nuevas exigencias en materia de contaminación acústica que incorpora la nueva ley del ruido de Castilla y León obligarán a los constructores a asumir una inversión añadida de alrededor de un 2% sobre el coste final de la ejecución de un nuevo edificio de viviendas. Un gasto asumible, según el ingeniero de Telecomunicaciones, Ángel Arenaz Gombau (Audiotec), quien considera que «es más una cuestión de cambio de hábitos porque con los mismos materiales y los mismos sistemas se pueden cumplir las nuevas exigencias sin afrontar un gran encarecimiento».
El especialista, que ayer participó en la capital en una jornada técnica organizada por la Cámara de Comercio e Industria, destacó la importancia de «controlar una correcta ejecución de la obra, sobre todo porque cuando se concluya será sometida a unos controles in situ».
Sin precisar una cantidad exacta, el ingeniero asegura que el sobrecoste que tendrán que afrontar los negocios dedicados al sector de la hostelería será considerablemente superior. «Tendrán que adaptar las condiciones dentro del local, de forma que las actividades musicales tendrán que instalar en su interior un limitador con transmisión telemática y adaptar sus aislamientos acústicos», según precisa. Por ello la inversión dependerá del nivel de aislamiento previo de cada local, «porque habrá negocios que cuenten con un aislamiento adecuado, pero otros tendrán que aumentarlo y en esos casos el coste será alto».
Además de los requisitos impuestos en el interior de los locales, la nueva ley del ruido de Castilla y León impide abrir nuevos establecimientos de hostelería a menos de 25 metros de distancia sobre los existentes. Esta condición, según reconoce el técnico, «es muy restrictiva pero sólo afecta a nuevas actividades, las ya existentes no tienen esas limitaciones, por lo que será en las zonas de nueva urbanización en las que habrá que tener en cuenta este requisito». A la jornada asistieron numerosos empresarios y trabajadores de ayuntamientos interesados en conocer las novedades de la normativa.