Diario vasco| 03/09/2010
Responde a la petición que le hizo llegar un grupo de vecinos. Los propietarios de las casas de Loidi kale están satisfechos, pero a la espera de que se coloquen con la mayor rapidez posible
La Diputación Foral de Gipuzkoa muestra su intención de colocar más pantallas acústicas en la zona de viviendas en Loidi kalea, en la zona de casas junto al Martín Berasategi, tramo de la N-I que había quedado sin protección frente al ruido.
El pasado mes de julio y tras comprobar que una vez finalizadas las obras del Segundo Cinturón de Donostia a su paso por Lasarte-Oria el tramo de la dicha autovía dirección Madrid-Irun desde Oztaran hasta el túnel de Zabaleta había quedado sin ningún tipo de barreras antiruido, los vecinos se reunieron y entregaron la denuncia de la situación tanto en el registro municipal como en la propia Diputación. Ante lo cual, los vecinos comprobaron la predisposición del Ayuntamiento, y poco después, les llegó la respuesta desde Diputación.
En el escrito que Félix Urkola, director general de Gestión y Planificación de la Diputación le hace llegar a Rafa Pérez, presidente de la Comunidad de Propietarios de los números del 24 al 35 de Loidi-kale, se detalla que, «tras haber realizado los análisis necesarios que el planteamiento requería, es intención el acometer la colocación de las citadas pantallas en la zona a la que se hace referencia y en aquella longitud en la que resulten más eficaces. Para ello se va a proceder a la redacción de un proyecto de ejecución complementario, el cual podrá ser ejecutado tras el procedimiento de adjudicación de obras correspondiente».
De la misma manera, Diputación señaló que «la colocación de pantallas por parte de Bidegi en la obra afectada por el Segundo Cinturón de Donostia se ha realizado en ambas direcciones de la calzada hasta el mismo punto. La prolongación de pantallas en dirección Vitoria-Gasteiz, se ha abordado desde el propio departamento de Infraestructuras Viarias, dentro de las actuaciones que se vienen llevando a cabo dentro de esta materia a lo largo de toda la red viaria guipuzcoana, teniendo en cuenta diferentes criterios y siempre que las posibilidades presupuestarias lo permiten».
Además, desde Diputación se informa que la solicitud para la colocación de pantallas antiruido en la N-I dirección Irun a su paso por Lasarte-Oria, a la altura de Loidi-kale, se recogía ya en el estudio de detalle elaborado para este municipio como desarrollo de los mapas estratégicos de ruidos de la red viaria guipuzcoana.
De esta manera, y como comenta Rafa Pérez, «estamos satisfechos con la contestación, porque ha sido más rápida de lo que esperábamos. Pero nuestro esfuerzo no habrá servido para nada si sólo se queda en palabras. Necesitamos que los efectivos de mitigación acústica se pongan frente a nuestras casas con la mayor rapidez posible, ya que debido a un efecto tambor, con las pantallas antiruido que se han colocado excepto en nuestra zona el ruido se ha modificado y se ha intensificado. Son muchos años en esta lucha y necesitamos que esta intención de colocarlas se convierta en realidad lo antes posible».