AUDIOTEC | 26/04/2010
Audiotec, centro tecnológico de acústica con un laboratorio acreditado para la realización de mediciones e informes, ha sometido a ensayos al nuevo producto para climatización y ventilación resultante de la unión del panel autoportante Climacoustic con Lana Mineral Natural de Knauf Insulation, empresa multinacional especializada en aislamientos térmicos y acústicos. Los resultados de estos ensayos certifican que Climacoustic cumple holgadamente la actual normativa europea de conductos de ventilación a base de paneles aislantes (EN 13403), ofreciendo además un excelente resultado en atenuación acústica, 0,75 αW (EN ISO 354), gracias a las propiedades fonoabsorbentes del revestimiento negro interior y de la Lana Mineral Natural.
El producto Climacoustic con Lana Mineral Natural, fabricada con Ecose® Technology, es un panel autoportante para climatización y ventilación con recubrimiento acústico negro en su cara interior y aluminio reforzado en la exterior. De este modo, las pruebas realizadas por Audiotec certifican que la propiedad fonoabsorbente actúa en dos sentidos: el primero de ellos para atenuar el ruido generado por las máquinas en la instalación y el segundo para evitar la interfonía entre locales del mismo recorrido. Para realizar este tipo de ensayos, Audiotec cuenta con la acreditación ENAC para la realización de mediciones y ensayos acústicos en los campos de la edificación, la industria y el medioambiente, garantizando la conformidad técnica con métodos y procedimientos según la norma UNE-EN ISO 17025:2005. Para ello, Audiotec cuenta con cámaras acústicas normalizadas móviles de última generación, como la utilizada en esta ocasión, cámara reverberante para ensayos de coeficientes de absorción de materiales y productos. Esta infraestructura permite realizar todos los ensayos acústicos necesarios para determinar el cumplimiento de la normativa vigente de los productos que certifica, mientras que los informes del laboratorio permiten demostrar la idoneidad de las sistemas constructivos analizados.
Por su parte, la sostenibilidad y el impacto medioambiental es una de las principales preocupaciones de Knauf Insulation, por lo que la empresa comenzó hace unos años la investigación y desarrollo de una tecnología con la que fuese capaz de elaborar Lana Mineral más ecológica y respetuosa con nuestro entorno. Fruto de un esfuerzo de 5 años en I+D+i, en 2009 lanzó al mercado la Lana Mineral Natural fabricada con Ecose® Technology, un material que, al incorporar un aglutinante libre de formaldehídos y fenoles, ha demostrado ser más sostenible para el medioambiente y para nuestro entorno. Gracias a Ecose® Technology, Knauf Insulation fabrica su Lana Mineral Natural, un producto 100% reciclable y fabricado con un 60% de vidrio reciclado, sin tintes ni colorantes artificiales añadidos dando como resultado su color marrón completamente natural. Además, los componentes químicos derivados del petróleo son sustituidos por materiales renovables.