En esta ocasión AUDIOTEC se ha acercado a Navarra, en concreto a unas instalaciones de industria alimentaria. El objeto de la actuación era la instalación de un encapsulado acústico en el exterior de la planta.
El problema.
La planta estaba emitiendo un ruido hacia el exterior de la fábrica que contravenía sus políticas medioambientales. Se hacia patente la necesidad de reducir esta emisión de ruido para cumplir los límites que la propia empresa se había establecido.
Para ello se hacía necesario dimensionar el problema. Previamente, se realizó un estudio acústico predictivo, para lo cual se utilizó una cámara acústica. También se realizó una simulación a través del software CADNA-A, gracias al cual se detectaron las máquinas que constituían la principal fuente de ruidos en las instalaciones.
Características especiales.
Queremos resaltar ciertos aspectos del proyecto. En concreto la necesidad de realizar un encapsulado de un filtro de mangas junto con una turbina. Este equipo necesita de un flujo de aire para su correcto funcionamiento. La razón es evitar sobrepresiones y sobrecalentamientos de las máquinas. A la vez, estos equipos son el origen de uno de los principales focos de ruido.
Además, estas máquinas necesitan de un fácil acceso al interior del encapsulado acústico, para poder realizar las labores rutinarias de mantenimiento y supervisión. Por esta razón se hace imprescindible un acceso mediante una puerta acústica de grandes dimensiones.
La razón del tamaño es permitir el paso al interior de transpaletas y recambios de gran volumen. Pero aquí se sumaba un problema, al encontrarse junto a una zona de tránsito de carretillas elevadoras debía disponer de un sistema de cierre automatizado.
Este cierre evitará que las puertas quedan abiertas, bloqueando el paso de carretillas e incluso pudiendo generar accidentes.
Pero este cierre no es suficiente, además se hace necesario un sistema de fijación mediante fallebas que permite mantener las puertas abiertas para las labores de mantenimiento más complejas.
Para finalizar, todo el conjunto del encapsulado acústico ha sido completamente sellado, evitando de este modo la entrada de agua de lluvia a su interior. Este problema podría generar humedades y afectar al funcionamiento de la maquinaria.
Si quieres saber más del uso de la cámara acústica en la industria, pregústanos AQUÍ, seguro que te podemos ayudar.