AUDIOTEC | 19/04/2012
Como parte de las actividades de esta jornada, que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de abril, los integrantes de la empresa líder en ingeniería acústica y control del ruido realizarán un silencio total de 60 segundos a las 12:00 horas. La directora general, Ana Espinel, invita al resto de empresas, instituciones y población en general como parte de un camino para conseguir una concienciación sobre los efectos del ruido en el medio ambiente con el lema “párate y escucha tu entorno.”
Audiotec, empresa líder en ingeniería para el control del ruido, aprovechará los actos conmemorativos del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido de 2012, que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de abril, para realizar una “invitación generalizada a la concienciación frente a los problemas que genera el ruido y que, por desgracia, cada vez ocupan más espacio en la vida de las personas”, según declaraciones de su directora general, Ana Espinel Valdivieso, quien recientemente recibió el premio Mujer Emprendedora Castilla y León 2012. Como eje fundamental de la celebración de la citada efeméride, la totalidad de los integrantes de Audiotec mantendrá 60 segundos de silencio a las 12:00 horas, “una invitación a que lo realicen todas las empresas, organizaciones, y población en general como parte de un camino para conseguir una concienciación sobre los efectos del ruido en el medio ambiente”, y según señala Espinel, “para que cada participante pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea”.
El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla a nivel mundial desde hace más de 15 años, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Audiotec, como compañía experta en este campo con una experiecia de más de 25 años, conmemora cada año está efeméride con diversas actividades, pero es a lo largo del año cuando realiza múltiples acciones informativas y educativas para lograr una mayor comprensión del medio ambiente sonoro. “La lucha contra el ruido parte de la educación de cada individuo, pues únicamente a través de la concienciación y de la colaboración, por medio de una legislación adecuada, lograremos un cambio de hábitos que mejore nuestra calidad medioambiental”, destaca Ana Espinel. El ruido, como otros agentes contaminantes, también produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un perjuicio medioambiental y social.

Sociedad Española de Acústica
Audiotec, como miembro del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica (SEA), también participan en las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España organizadas desde hace años por esta organización. Los actos de concienciación sobre el ruido para este día, están especialmente destinados a las poblaciones infantil y juvenil, propiciando que en un gran número de centros escolares de distintas comunidades autónomas se desarrollen actos que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico, siendo el colofón de las campañas de buenas prácticas sonoras que se ponen a disposición de todos los centros escolares que deseen incluir estas enseñanzas en su programa docente.
Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos. El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.