La actualización del mapa de ruido es una tarea clave en el desarrollo estratégico de un territorio. En esta ocasión os vamos a hablar de la actualización del mapa de ruido de la ciudad de Aranda de Duero en Burgos.
Herramienta clave.
Los mapas de ruido son herramientas esenciales para evaluar y gestionar el ruido ambiental. Resultan fundamentales para la protección de la salud pública y la calidad de vida en entornos urbanos y otros espacios habitados. Por supuesto, estos documentos alimentan programas estratégicos y lógicamente evolucionan con el tiempo. La derivada evidente es que requieren de revisiones y actualizaciones periódicas para garantizar la validez de los datos.
Mapa estratégico del ruido de Aranda de Duero.
Los medios se hacen eco de la noticia en el que la Junta de Castilla y León publicó en su boletín oficial que La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio da por aprobado la actualización del mapa de ruido de Aranda de Duero.
El Ayuntamiento nos encargó elaborar el servicio de actualización del Mapa Estratégico de Ruido y los Planes de Acción en materia de contaminación acústica de Aranda de Duero.
En el documento que publica el BOCYL, se detalla un plan de acción para reducir el impacto acústico generado.
Proceso de actualización del Mapa del Ruido de Aranda de Duero.
Vamos a describir el proceso que se ha llevado a cabo para realizar esta acción. En primer lugar, mediante el cartografiado del ruido buscamos identificar la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica del municipio. Los emisores acústicos que se evalúan son las infraestructuras viarias, las ferroviarias y las actividades industriales.
El mapa proporciona, entre otros resultados, la superación o no de los objetivos de calidad acústica aplicables en el territorio. Por otro lado también proporciona conocimiento sobre el número estimado de personas, de viviendas y de centros educativos y sanitarios expuestos a la contaminación acústica.
Derivadas del Mapa del Ruido.
El mapa de ruido ha posibilitado la adopción fundada de planes de acción contra el ruido. Gracias a estos planes, podemos afrontar globalmente las cuestiones concernientes al ruido ambiental. También nos permiten determinar acciones prioritarias a realizar en los casos en los que se superen los valores límite.
Los mapas de ruido y planes de acción han de revisarse cada cinco años desde su fecha de aprobación. Fruto de la revisión llegará la actualización o modificación del plan si fuese necesaria. La anterior actualización del mapa de ruido y del plan de acción del municipio también fue realizada por Audiotec. Con este nuevo estudio de actualización se da cumplimiento en plazo a lo requerido en la Ley 5/2009, del Ruido de Castilla y León.
Si queréis saber más sobre el proceso de ejecución de los mapas de ruido, podéis preguntas aquí mismo.
Os dejamos un enlace a medios que han recogido esta noticia:
La Junta de Castilla y León da su bendición al Mapa del Ruido de Aranda | Actualidad | Cadena SER

