El proyecto
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid es uno de los dos hospitales generales existentes en la capital vallisoletana. Con su concepción, sirvió como heredero del Hospital Provincial de la Resurrección. Está considerado como un hospital de referencia del Área de Salud de Valladolid Este de la Comunidad de Castilla y León. En la actualidad, ha sufrido una gran reforma, sumada a un proceso de ampliación de la mano de los estudios de arquitectura PARDOTAPIA Arquitectos y Mata y Asociados. La empresa Audiotec se ha encargado del control de ruido.
El material
Al análisis del ruido de las instalaciones en edificios hospitalarios viene determinada por dos parámetros. Por un lado la Emisión de Ruido hacia el exterior del edificio, exigencias de normativas municipales y autonómicas en materia de Ruidos y Vibraciones. Y, por otro lado, el Ruido hacia el interior del propio edificio (Cumplimiento del DB-HR del CTE y Confort del usuario de las instalaciones).
Debido a la importancia de estos dos parámetros, claves para la concesión de la licencia de primera ocupación, es de vital importancia la realización de un estudio exhaustivo de las instalaciones en un edificio de uso hospitalario.
Con los resultados obtenidos se realiza un estudio en el que se evalúan todos los focos emisores, contemplando tanto las vías de transmisión aérea como las estructurales (claves y difíciles de controlar), teniéndose en cuenta el cálculo de la carga de ruido en áreas de trabajo, en base a los parámetros de emisión especificados por el fabricante de maquinaria, de acuerdo a la norma 2006/42/EC, en la geometría y diseño de la sala y por la planificación y gestión específica de medidas de reducción de ruido, tales como el cambio de disposiciones de maquinaria, pantallas acústicas, elementos absorbentes en paredes y/o techos, cambios de niveles de emisión, etc.

Como ejemplo de obra realizada, planten el hospital Clínico Universitario de Valladolid. Proyecto de rehabilitación y ampliación. En fase de estudio se contemplaron los siguientes focos:
• Extracciones de Garaje: amortiguación, tanto de grupo extractor como del conducto de extracción (ruidos en patinillos producidos por vibración) y silenciador en salida en cubierta (emisión al exterior).
• Grupo Electrógeno: amortiguación y tratamiento del Cuarto Técnico con sistema de aislamiento integral (Box in Box).
• Climatizadoras y enfriadoras: encapsulado acústico.
• Bombas de vacío: tratamiento de vibraciones y ventilación del recinto (salidas silenciadas).
• Bombas de recirculación: tratamiento de vibraciones y ventilación del recinto (salidas silenciadas).
• Cuartos de calderas: amortiguación y tratamiento del Cuarto Técnico con sistemas de Aislamiento Integral (Box in Box).
Como soluciones globales, se realizó una cubierta flotante en la totalidad de la fase nueva (3500 m2), donde se alojaría la mayoría de la maquinaria, consiguiendo, con un solo sistema, una solución para evitar la transmisión de ruido estructural y que cualquier posible puente acústico quedase resuelto, consiguiéndose, a su vez de manera indirecta, una solución de aislamiento térmico.