Audiotec, empresa especializada en ingeniería y control del ruido, está realizando obras de mejora para minimizar la contaminación acústica derivada por el ladrido de los perros acogidos en el refugio de animales de Benimàmet. Para frenar el impacto sonoro, la empresa ha comenzado a instalar pantallas acústicas bordeando este centro municipal de adopción de animales, una obra que es iniciativa del Ayuntamiento de Valencia.
El centro se encuentra a unos 80 metros de distancia de las viviendas más próximas, por lo que el Consistorio decidió bajar la afección sonora con un doble sistema: por un lado, con las pantallas acústicas y, por otro lado, añadiendo una barrera vegetal natural. Las pantallas acústicas se están colocando en un total de 130 metros lineales, según explican desde la concejalía de Sanidad y Contaminación Acústica, que preside Lourdes Bernal. La altura de los paneles será de 2,40 metros e irán sobre un muro de hormigón de 1,60 metros ya existente en el recinto, con lo que se conseguirá una altura total de cuatro metros.
El material empleado para estas pantallas es fonoabsorbente y las categorías utilizadas de aislamiento y absorción son las de grado más alto de su clasificación. En la cara exterior llevan acero precalado de un milímetro de espesor y en la cara interior, acero perforado precalado de 0,6 milímetros.