AUDIOTEC | 31/05/2012
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho llegar los resultados de los estudios a los ayuntamientos de las localidades para su tramitación. Los municipios analizados por las empresas seleccionadas que forman una UTE cuenta en general con un nivel de ruido medio o bajo.
La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Audiotec y CTA ha entregado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León los mapas de ruido de los municipios de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, que a su vez se los ha hecho llegar a los ayuntamientos respectivos para su tramitación, cumpliendo así con las normativas autonómica y europea en esta materia. Según los resultados del trabajo llevado a cabo por las dos empresas seleccionadas por la Administración Autonómica para llevar a cabo estos estudios, los municipios analizados cuentan en general con un nivel de ruido ambiental medio o bajo.
En la elaboración de estos mapas de ruido Audiotec y CTA han tenido en cuenta el marco normativo de referencia, la Ley del Ruido de Castilla y León, aprobada en 2009, en el que se establece que se deben contemplar como focos sonoros el ruido procedente del tráfico rodado y ferroviario, los aeropuertos y la actividad industrial, y también establece que los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes deben elaborar un mapa de ruido de su localidad en el año 2012 sobre los datos de 2011. El objetivo de los mapas de ruido es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y del medioambiente, así como poner al alcance, tanto de la Administración Autonómica como de la local (ayuntamientos), los instrumentos necesarios para alcanzar este fin. En este sentido, el objetivo principal que se persigue con la elaboración del mapa de ruido es disponer de una herramienta que permita realizar diagnósticos de la contaminación acústica del municipio por ruido ambiental, planificar y controlar la contaminación acústica y proponer las actuaciones correctoras y preventivas correspondientes, dándoles forma de Plan de Acción.

Trabajo de campo
En el trabajo de campo realizado por los técnicos de Audiotec y CTA se han identificado y caracterizado más de 23.000 tramos de carreteras, avenidas y calles, 46 tramos de infraestructuras ferroviarias, y más de 700 focos de ruido correspondientes a actividades industriales. Durante la elaboración de los mapas se han llevado a cabo más de 3.500 mediciones de corta duración y 300 mediciones de larga duración, y ha sido necesario desarrollar también más de 800 modelos acústicos durante el desarrollo de los mapas estratégicos de ruido.
Las horas de simulaciones acústicas que se han precisado para la obtención del conjunto de mapas de ruido superan las 6.000, mientras que los resultados gráficos y estadísticos obtenidos en los doce mapas elaborados, en comparación con los datos de superficie y población afectada por ruido ambiental relativos a los mapas estratégicos de ruido ya realizados a nivel nacional, correspondientes a municipios de más de 250.000 habitantes, evidencian que las localidades analizadas presentan un nivel de contaminación acústica por ruido ambiental de grado medio-bajo. De la diagnosis global de los mapas se deduce que el foco de ruido predominante en todos los municipios estudiados es el ruido debido al tráfico rodado, siendo la afección debida al resto de focos sonoros contemplados (tráfico ferroviario, tráfico aeroportuario y actividades industriales) mucho menos relevante.
Afecciones acústicas
Con relación a la afección acústica estimada en función del periodo horario del día, los trabajos concluyen que durante la noche es cuando existe un mayor grado de contaminación, registrándose valores medios en los doce mapas del 21,55 % de población afectada para este periodo, disminuyendo la afección al 8,63 % y 8,42 % durante el día y la tarde, respectivamente.

Si se compara la afección acústica estimada entre los doce municipios estudiados, se aprecia que la tendencia es que el grado de contaminación es en general mayor cuanto más poblado está el municipio, como consecuencia de los hábitos de movilidad de la población -mayor dependencia del transporte privado y mayores distancias de desplazamiento- y de la morfología y la estructura de la aglomeración -mayor número de vías con alta densidad de tráfico rodado y mayor actividad en el municipio-.