Dia de Valladolid | 15/06/2010
El certificado acredita el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en las promociones en lo que se refiere a ruido aéreo y al nivel de presión de ruido producido por impactos
Una promoción de VIVA en el Plan Parcial El Pato ofrecerá las primeras VPO de la ciudad certificadas acústicamente. La empresa vallisoletana Audiotec, especializada en ingeniería y control de ruidos, ha sido la encargada de revisar 25 viviendas de protección oficial, promovidas por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento y acreditar que cumplen los mínimos exigidos por el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta certificación avala un alto grado de confort y calidad en la edificación para el usuario o consumidor final.
De esta forma, Audiotec ha realizado, en colaboración con el estudio arquitectónico encargado de la ejecución del proyecto básico, una revisión desde el punto de vista acústico de las características constructivas de la citada promoción, que incluye viviendas de la comunidad, garajes y trasteros.
El objetivo principal de este trabajo es justificar el cumplimiento del CTE en los sistemas constructivos del edificio, en cuanto a ruido aéreo y nivel de presión de ruido producido por impactos, así como certificar la adaptación a la Ley del Ruido de Castilla y León 5/2009 . «Este estudio persigue conseguir un nuevo proyecto, mejorado a partir del original», según los responsables de la firma.
El análisis de Audiotec incluye la realización práctica de ensayos ‘in situ’ en el laboratorio de acúastica de la ingeniería. Así, se tuvieron en cuenta cerramientos de fachadas, cubiertas de separación entre distintos usuarios, tabiques del mismo consumidor, forjados, suelos flotantes, tratamientos de salas de máquinas, etc.
Además, Audiotec ha realizado un seguimiento y control durante la ejecución de la obra, a través de diversas visitas a la obra, y a modo de asesoramiento en coordinación con la dirección facultativa.
Todas estas acciones suponen la aplicación por parte de Audiotec de su sistema integral de certificación acústica de edificios, que permite culminar con éxito dicho estudio técnico, como se ha demostrado anteriormente tras su utilización en diversas promociones privadas, realizadas con carácter voluntario en Valladolid.
Por último, se ha elaborado un informe final sobre los resultados obtenidos cuya culminación es la emisión de un certificado de calidad acústica, indicando todas las fases del control acústico llevadas a cabo durante el desarrollo del trabajo en esta promoción de viviendas situada en la parcela 2.2 del sector 21, en el Campo de Tiro.
Empresa de referencia. Audiotec ofrece sus servicios como entidad de evaluación acústica en la región desde diciembre de 2009. La empresa tiene la calificación como entidad de evaluación acústica que le permite realizar los estudios acústicos necesarios para obtener la liciencia de construcción para edificaciones destinadas a viviendas, usos asistenciales, educativos o culturales. Estos estudios acústicos ‘in situ’, para los que está debidamente acreditada por ENAC, determinarán los niveles sonoros existentes en la ubicación en la que se proyecta el edificio para poder tomar las medidas necesarias a la hora de proyectar la construcción.
Además como entidad de evaluación acústica lleva a cabo los ensayos que justifican el cumplimiento del aislamiento acústico del ruido aéreo entre viviendas, el aislamiento del ruido de impacto, medidas del aislamiento del ruido aéro de fachadas,… necesarios para obtener la licencia de ocupación de un edificio.