EFE | 01/06/2011
Las actuaciones consisten en la ejecución de pantallas para minimizar el impacto acústico en zonas industriales, residenciales y espacios rurales situados en el entorno del trazado del AVE en el tramo Riudellots-Figueres, que tiene una longitud de 38 kilómetros.
Estas actuaciones contemplan la instalación de 5.650 metros de pantallas, que se suman a las previstas en la primera fase del proyecto, adjudicado por Adif con una inversión de 2.666.744 euros y que consistirá en la colocación de otros 1.837 metros de protecciones.
Las pantallas se ejecutarán adosadas a la traza y sus estructuras serán de hormigón, metálicas o vegetales y las obras comprenderán la cimentación de las pantallas, movimientos de tierras, ejecución de postes y panales fonoabsorbentes, trabajos de drenaje y reposición de servicios, así como otras medidas de integración ambiental.
Este proyecto se inscribe en la misión de Adif de impulsar el sistema de transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de una red de infraestructuras teniendo entre sus principales premisas el respeto al medio ambiente. El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros