AUDIOTEC | 07/06/2011
La empresa de ingeniería especializada en control del ruido consigue la eliminación de reverberaciones en la estructura colocando bafles fonoabsorventes respetando, con su forma triangular, la coherencia estética del edificio. Las actuaciones llevadas a cabo podrían alcanzar el máximo nivel de certificación ambiental, según los criterios de la Herramienta Verde que mide la sostenibilidad en la edificación.
Audiotec, empresa líder en ingeniería especializada en control del ruido, realizó el acondicionamiento acústico de la cúpula de 1.700 metros cuadrados que preside la Plaza del Milenio de Valladolid, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad e inaugurada el pasado mes de mayo, y que este fin de semana (3, 4 y 5 de junio) acogió diversos espectáculos audiovisuales y proyecciones en su interior. Los trabajos realizados por esta empresa, con más de 25 de años de experiencia en el aislamiento en la edificación, son tendentes a la eliminación total de la reverberación dentro de esta estructura, consiguiendo el efecto acústico deseado para los espectáculos que allí se desarrollen y sin que esto conlleve molestias para el entorno de la plaza. En este sentido, la actuaciones realizadas en la Plaza del Milenio podrían alcanzar el máximo nivel de certificación ambiental, según la clasificación de la Herramienta Verde (www.gbce.es) que evalúa la sostenibilidad en la edificación.
Los trabajos llevados a cabo por Audiotec en la citada cúpula, un edificio «emblemático» adquirido en la Expo de Zaragoza en 2008, incluyen la colocación de bafles triangulares fonoabsorbentes de chapa perforada con lana blanca en el interior. De esta forma, se consigue una continuidad estética con el trabajo realizado por el arquitecto Enric Ruiz y su estudio Cloud 9 que, a su vez, dota al recinto de un adecuado confort acústico ideal para el tipo de actividades que tienen previsto desarrollarse en su interior. Puesto que la coherencia en el diseño tiene gran importancia en este proyecto, Audiotec ha realizado el revestimiento de las pocas paredes interiores con panel de Heeaklith en color blanco.






El proyecto global de la Plaza del Milenio, con un coste total de 10,8 millones de euros más IVA, fue ejecutado por la empresa Sacyr-Vallermoso, con la cual Audiotec viene colaborando en multitud de proyectos desde hace varios años. La plaza en superficie, dispone de un espacio wi-fi, en tanto que a la orilla del río existe un surtidor con un chorro con más de 15 metros de altura, a modo de geiser fluvial, como un elemento que resalta la importancia del Pisuerga como eje urbano de Valladolid, y que se podrá contemplar desde los miradores.