Un pabellón municipal suele tener una serie de características muy comunes. Sobre todo desde el punto de vista de la acústica. Podemos enumerar una serie de factores comunes a estos espacios, como sus grandes dimensiones, especialmente techos altos y espacios muy amplios entre paredes. Además debemos añadir otro factor importante que son los materiales. En estas construcciones son muy comunes el hormigón y las chapas metálicas. Estos materiales facilitan el rebote del sonido en las superficies, dadas las altas cualidades reflectantes. El resultado final es esa acústica tan típica de estos espacios y tan claramente molesta.
Si a todo esto le añadimos que normalmente las actividades que ocupan estos espacios suelen ser muy ruidosas, pues tenemos el cóctel perfecto para un ambiente ruidoso y molesto.
La solución para el pabellón municipal.
Como hemos indicado, los materiales utilizados en estos complejos suelen ser altamente reflectantes. Por esta razón el primer paso fue realizar una medición del tiempo de reverberación dentro del pabellón. La idea era obtener un punto de inicio que identificase la situación de partida. Al finalizar las acciones de acondicionamiento acústico se repite la medición y así observar los resultados. La medición se realizó bajo las acreditación de ENAC. El resultado final de la medición nos confirmó que se cumplía con las exigencias de la normativa.
La solución final que se aplicó en el pabellón municipal se compuso de dos elementos diferenciados. Por un lado, una serie de islas acústicas pegadas en el techo de la instalación, y realizadas en fibra de poliéster. Y en segundo lugar, se dispusieron sobre las paredes del recinto una serie de islas acústicas descolgadas. Estas islas de las paredes están realizadas con otro tipo de material fonoabsorbente de núcleo de lana de vidrio. Además tienen un revestimiento exterior blanco que permitirá el serigrafiado de la superficie.
Haciendo gala de la profesionalidad y minuciosidad de los equipos profesionales de AUDIOTEC, se realizaron varias visitas al espacio con anterioridad a la obra. Inicialmente para realizar las mediciones antes indicadas. Se utilizó un elevador de tijera con el objeto de permitir dimensionar con exactitud los espacios. Especialmente las medidas entre los rastreles de la cubierta. En estas visitas se realizó la limpieza de todas las superficies sobre las que se dispondrían los diferentes elementos. Esta limpieza es importante dado que la sujeción sería por pegado.
Previo a la instalación se realizaron en el taller varios ensayos de pegado de los materiales, con el objeto de garantizar el comportamiento y durabilidad de la solución final. La selección del material adhesivo correcto es un punto importante para garantizar la calidad del acabado final. El agarre de los adhesivos dependerá de la naturaleza de las superficies a tratar.
Personalización del recinto.
Tanto las islas destinadas a su colocación en el techo, como las que irían situadas en las paredes, tienen la cualidad de poder ser serigrafiadas sin perder sus características acústicas. La máquina de impresión de que dispone AUDIOTEC permite realizar estos acabados tan personalizados. De esta forma se mejora el resultado final de las instalaciones desde el punto de vista estético.
Por esta razón se decidió personalizar la instalación utilizando los colores de la bandera del municipio para las islas situadas en el techo, como podemos ver en las deferentes imágenes del artículo. En cuanto a las islas acústicas situadas en las paredes del pabellón, al tener estas un acabado blanco exterior se facilitaba especialmente el serigrafiado de su superficie. El equipo de impresión permitió serigrafiar imágenes fotográficas de los lugares emblemáticos del municipio. Un resultado personalizado y una imagen muy vinculada a la localidad.
Las características acústicas de la solución son la clave de un acondicionamiento acústico. Esto es evidente, pero si a esto le añadimos un acabado estético con un diseño cuidado, tenemos una solución al más alto nivel.
Si quieres que te asesoremos sobre la ejecución de un acondicionamiento acústico y quieres conocer hasta dónde podemos llegar con la personalización de la solución escríbenos DESDE AQUÍ. Te responderemos rápido.