AUDIOTEC | 07/07/2014
Audiotec ha finalizado recientemente un actuación para la empresa SIKA ESPAÑA, para cuyo proyecto se constituyó un equipo multidisciplinar formado por técnico de varios departamentos de la empresa líder en ingeniería acústica y control del ruido, los cuales llevaron a cabo las tres fases de la intervención. En primer lugar, se desarrolló un estudio acústico para analizar las posibles medidas correctoras; seguidamente, se ejecutaron las soluciones propuestas; y, por último, se realizaron las mediciones finales para verificar la atenuación acústica conseguida.
FASE I. ESTUDIO ACÚSTICO
El estudio acústico ofrece la posibilidad de planificar y evaluar acciones correctivas (sistemas de reducción de ruido en las fuentes, instalación de pantallas acústicas, reubicación de elementos que actúen como foco sonoro, etc.) que minimicen el impacto acústico que genera una fábrica en su entorno más inmediato y garanticen el cumplimiento de los objetivos acústicos marcados.
En este caso se llevó a cabo el estudio acústico en las instalaciones de SIKA ESPAÑA. El ámbito del estudio se centra en una zona predominantemente industrial puesto que, tanto la actividad objeto de estudio como sus alrededores, se ubican en un Polígono Industrial. El estudio se centró en el impacto acústico presente durante el horario diurno (día y tarde), ya que en ningún caso, los procesos de fabricación se desarrollaban en período nocturno.
Se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo que sirvió tanto para caracterizar los focos sonoros presentes en el ámbito de estudio, como para llevar a cabo una serie de mediciones “in situ” de los niveles de ruido en el entorno de la fábrica. Acorde a la información recopilada se implementó un modelo digital del terreno en 3D de la zona objeto de estudio, y a partir de éste, se generó el modelo acústico predictivo mediante el software de modelización Predictor.

En el estudio acústico se presentó una ficha por cada una de las zonas a tratar donde se desarrollaba las medidas correctoras, la atenuación acústica final y las características técnicas de los sistemas.
FASE II. EJECUCIÓN DE SISTEMAS
En fase de ejecución se llevó a cabo el diseño, fabricación e instalación de las medidas correctoras. En primer lugar, se desarrolló una pantalla acústica de la serie AATEC de Audiotec en altura, y tres silenciadores modelo SILENTEC de Audiotec. En la segunda zona de actuación, se desarrolló una solución combinada para atenuar las salida de varios conductos. Por último, se realizó un encapsulado acústico constituido por paneles de la serie AATEC, silenciadores SILENTEC y puerta acústica DOORTEC de Audiotec.

FASE III. MEDICIONES ACÚSTICAS FINALES
Tras la instalación de los sistemas se realizó las mediciones “in situ” de los niveles de ruido en el entorno de la fábrica, así como la atenuación acústica conseguida en cada medida correctora ejecutada, verificando positivamente los resultados previstos y cumpliendo con la ordenanza correspondiente para este tipo de actividad.

