Estudio de impacto acústico
Audiotec tiene una gran experiencia en la elaboración de estos estudios acústicos, avalada por más de 300 trabajos, y dispone de los recursos técnicos y de un equipo humano que garantiza la calidad de los servicios.
El departamento de Medioambiente de Audiotec no sólo realiza estudios de impacto acústico, sino que ha colaborado en la redacción de la normativa vigente y participa en asociaciones y organismos a nivel nacional y europeo para la redacción de nuevas regulaciones sobre control de ruidos y vibraciones.
Focos de actuación aislamiento acústico sector retail
Contenido general de un estudio de impacto acústico
Los estudios de impacto acústico permiten predecir los niveles de ruido ambiental de uno o varios emisores acústicos y planificar con antelación medidas de protección acústica o corregir los problemas de ruido de forma eficaz. Estos se componen de:
- Análisis de las áreas acústicas de la zona de estudio y propuesta de zonificación acústica en caso de ser necesaria.
Para el análisis del grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en un determinado ámbito es necesario conocer el tipo de área acústica de dicho ámbito de estudio. En el caso de no haber zonificación acústica, se precisa realizar una delimitación de las áreas acústicas. - Análisis acústico del ámbito en la situación actual o preoperacional y en la situación futura u operacional.
Habitualmente el primer paso a dar de cara a conocer el impacto acústico de un determinado área es analizar los niveles de ruido en la situación actual, bien mediante mediciones de ruido ambiental, o bien mediante una simulación acústica. De este modo se puede analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica previamente a una intervención en la zona. Posteriormente, mediante métodos de cálculo predictivos, se estiman los índices de ruido y los niveles de ruido ambiental para la situación futura u operacional. - Evaluación del impacto acústico según los objetivos de calidad acústica de aplicación, y
Con los resultados del análisis acústico, tanto en forma de mapas de niveles sonoros, como de mediciones de ruido ambiental, se evalúa el impacto acústico para el escenario actual y futuro, según los objetivos de calidad acústica de aplicación. También, comparando ambos escenarios, es posible analizar la contribución de los emisores acústicos antes y después de la intervención. - Definición de medidas preventivas y correctivas, en caso de ser necesarias, y comprobación de su efectividad.
En función del tipo de estudio, cuando la evaluación evidencia la superación de los valores límite se proponen las medidas de protección contra la contaminación acústica que se precisen atendiendo a las necesidades del cliente. La experiencia de años de trabajo de Audiotec garantiza la adopción de las medidas más adecuadas en función de las necesidades del cliente.
Por último, el software de simulación acústica que emplea Audiotec permite elaborar un modelo con las medidas de protección adoptadas, comprobar su efectividad y optimizar las soluciones propuestas.