Soluciones para protección del trabajador al ruido
Una vez identificados los focos sonoros que generan los problemas de ruido en los puestos de trabajo se deben realizar una serie de actuaciones tanto a nivel organizativo como de implantación de medidas correctoras para conseguir cumplir con los límites marcados por la normativa.
En este segundo apartado, Audiotec diseña soluciones personalizadas para cada problema de ruido en función del espectro de emisión de cada foco sonoro, de las necesidades particulares del cliente y del número de trabajadores afectados.
Somos especialistas en adaptar la solución al problema, y no al revés, fabricando en nuestras propias instalaciones sistemas de aislamiento específicos con los mejores materiales del mercado.
Estudio Acústico en la Industria que realiza Audiotec
Encapsulados
Los encapsulados acústicos son cerramientos completos que se realizan entorno a un foco sonoro, confinando el ruido en su interior. Están realizados en su mayoría por paneles acústicos que tienen propiedades fonoaislantes y fonoabsobentes, de forma que atenúan el ruido transmitido al exterior a la vez que evitan la amplificación del ruido en su interior.
Silenciadores Acústicos
Los silenciadores son elementos destinados a atenuar el ruido transmitido a través de una corriente de aire. Se colocan en la ventilación de salas de máquinas o embocados a todo tipo de conductos tanto de aspiración como de expulsión. Cuentan con una serie de materiales fonoabsorbentes en su interior que permiten el paso del aire, reduciendo el ruido a su paso.
Bafles Acústicos
Los bafles o islas acústicas son elementos que se colocan normalmente descolgados de las cubiertas de los recintos y que absorben las reflexiones generadas por las ondas sonoras al chocar contra los cerramientos. Disminuyen notablemente el tiempo de reverberación de los recintos mejorando el confort acústico de los trabajadores.
Cabinas Acústicas
En los casos en los que no se puedan tratar directamente los focos sonoros o en los que la haya pocos trabajadores afectados en recintos grandes puede resultar más efectivo proteger el puesto de trabajo mediante la instalación de cabinas acústicas.
Metodología de trabajo
Audiotec ofrece a sus clientes un servicio “Llave en mano” en materia acústica identificando, solucionando y certificando finalmente cualquier problema de ruido o vibraciones en el puesto de trabajo.
En cada caso, nuestros técnicos realizan un análisis previo del problema de ruido y en base a mediciones de ruido o estudios acústicos se proponen una serie de soluciones que posteriormente son consensuadas con los departamentos de producción y mantenimiento de cada cliente para no interferir con el proceso productivo.
En estas actuaciones se priorizará el tratamiento del ruido en el origen puesto que de esta forma una medida correctora beneficiará a varios puestos de trabajo y al nivel sonoro global del recinto. En los casos en los que no se pueda tratar directamente el foco sonoro se actuará sobre el medio de transmisión, y en último caso, directamente protegiendo al trabajador.
Una vez acordadas las medidas correctoras, se fabricarán en uno de sus talleres especializados de Audiotec eligiendo los materiales que mejor vayan a funcionar de su base de datos de ensayos realizados en cámara normalizada.
La instalación de las soluciones se realiza por parte de personal cualificado con años de experiencia en el sector acústico industrial, prestando especial detalle a los encuentros y al sellado de juntas y pasatubos.
Una vez finalizado el montaje se medirá la atenuación obtenida y se emitirá un informe final certificando los resultados.