Estudio Acústico en la Industria
El objetivo de un estudio acústico es el análisis de los ruidos generados por una industria tanto en el interior de la misma como al medio ambiente; a partir del cual se obtendrá la información necesaria para realizar una serie de propuestas de mejora en materia de Acústica que reduzcan los niveles sonoros actuales.
Antes de llegar a ejecutar una acción, es necesario valorar la necesidad de la misma, la mejora que va a conseguir, tanto al proceso productivo como al objetivo que estamos buscando; y el coste económico que supone.
Por este motivo los estudios acústicos se han convertido en una herramienta imprescindible en el ámbito industrial, que permite a las empresas conocer con exactitud el resultado final de su plan de actuación antes de tomar ninguna decisión y por un coste muy inferior a la instalación de cualquier medida correctora.
Estudio Acústico en la Industria que realiza Audiotec
Estudio Acústico Interior
Los estudios en interiores tienen como objetivo identificar los principales focos sonoros que afectan a los trabajadores y proponer medidas correctoras de cara a cumplir con los límites marcados en el RD286/2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
Estudio Acústico Exterior
Los estudios en exteriores tienen como objetivo identificar los principales focos sonoros propios de la industria que afectan al entorno de la actividad y proponer medidas correctoras de cara a cumplir con los límites marcados en las normativas de cada municipio o con la propia Autorización Ambiental Integrada de la industria.
Metodología de trabajo
Para llevar a cabo un estudio acústico es necesario caracterizar cada uno de los focos sonoros de manera espectral realizando mediciones in situ en bandas de tercio de octava. Esto nos permitirá optimizar las soluciones para cada fuente de ruido.
Con los datos obtenidos se realizará una completa simulación mediante el software acústico específico para industria, generando los correspondientes mapas de ruido de la situación actual y de la situación futura mediante la instalación de las medidas correctoras.
Con todo ello, se aportará un informe de medidas correctoras que dará lugar a una planificación de reducción de ruido en las instalaciones.