AUDIOTEC | 20/01/2013
La Agencia Europea del Medio Ambiente recientemente ha publicado una nueva aplicación (disponible para iPhone, Android y Windows Phone) que convierte nuestro móvil en un sonómetro, permitiéndonos medir los niveles de ruido y la contaminación acústica del entorno en donde nos encontramos. Cualquier persona puede contribuir y aportar datos sobre la contaminación acústica con el objetivo de crear un mapa europeo que muestre los distintos niveles de ruido ambiental existentes en los diversos lugares del viejo continente.
Eye on Earth recaba información científica sobre el medio ambiente obtenida a partir de la información y las observaciones de millones de personas. En los mapas de la aplicación se puede comprobar cosas como la calidad del agua de más de 22.000 zonas de baño, la calidad del aire de más de 2.000 estaciones de control de toda Europa y, por supuesto, los niveles de ruido de las principales ciudades de Europa. El proyecto pide a los ciudadanos que realicen su propia valoración sobre la contaminación del aire y del agua en su barrio y compartan sus ideas con otros ciudadanos a través de las redes sociales. Los usuarios pueden utilizar la aplicación ‘Noise Meter’ para evaluar el ruido de su calle y contribuir con los datos de la plataforma.

La plataforma Noise Watch, donde cualquier ciudadano puede aportar sus mediciones de ruido a través de su propia aplicación móvil que utiliza el micrófono del terminal para mediar el ruido ambiental. Esa medición es etiqueta con la ubicación geográfica correspondiente y es enviada a la agencia, que posteriormente la incorpora al mapa.

