EURONEWS
El ruido urbano puede molestar a los vecinos pero también puede darnos información importante para saber cómo va la ciudad. ¿Podemos utilizar esos datos para mejorar la vida de los ciudadanos? La respuesta en este reportaje de Denis Loctier. Ingenieros y científicos de un proyecto europeo de investigación buscan respuestas en Santander, en el norte de España. Un caso típico de actuación: una ambulancia hace un giro urgente mientras el tráfico se lo pone difícil y peligroso.
El investigador en tecnologías a través de Internet, Pedro Maló, de la Facultad de Ciencias y tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa, explica el caso práctico: «Como podemos ver, esta ambulancia tiene que llegar al hospital rápidamente, puede haber vidas en juego. Así que lo que proponemos es utilizar una solución tecnológica. Dispositivos acústicos que pueden facilitar a las ambulancias la llegada al hospital; por ejemplo, cambiando los semáforos «.
El ruido de una sirena es detectado y reconocido automáticamente por sensores acústicos. El sistema detecta la cercanía de la ambulancia y puede tomar el control de los semáforos para despejarle el camino. Para el investigador en tecnologías acústicas Györgi Nagy del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medios Digitales, en Alemania, “los sensores tienen muchísimas ventajas. Son rentables y pueden utilizarse para muchas funciones. Los sensores acústicos no necesitan reconocimiento visual: aunque la ambulancia no esté a la vista pueden reconocerla por el ruido que hace”.
Sensores inteligentes
Los sensores acústicos inteligentes son la última incorporación a la red electrónica de las calles de toda la ciudad. ¿A qué se refieren cuando hablan del proyecto Smart City Santander como el mejor ejemplo de una “ciudad inteligente” de Europa? Para el profesor Luis Muñoz, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria y coordinar del grupo de cinco investigadores que encabezan el proyecto “nos referimos con Smart City a la captura de información de distintos aspectos que se dan en la ciudad relacionados con la gestion del tráfico, con la gestión de la energía o con la gestión del medio ambiente con objeto de hacer de la ciudad un lugar más habitable y más sostenible”.

