ABC | 11/04/2010
La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla celebró ayer una Jornada sobre Contaminación Acústica, en la que se presentó el nuevo Borrador de Reglamento Andaluz sobre Contaminación Acústica, además de debatirse los impactos medioambientales de las terrazas o veladores.
Asimismo, se hizo entrega del premio anual que otorga la asociación Juristas contra el ruido, destinado a intelectuales que realizan importantes labores de concienciación contra el ruido, y que este año ha sido concedido al dibujante Antonio Fraguas «Forges», según informó la US.
El encuentro, que se enmarca en la celebración del Día Internacional del Ruido, fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho, Antonio Merchán, y por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Juristas contra el ruido, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y la Facultad de Derecho y se marca el objetivo de mentalizar sobre los efectos de la contaminación acústica y debatir sobre su marco jurídico.
En esta línea, las conferencias abordaron el ruido desde diferentes perspectivas del Derecho, como «Ruido y Derecho Penal, ponencia a cargo del profesor de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Martos Núñez, o «Ruido y Derecho Administrativo», que pronunció el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Alfonso Pérez Moreno.
Forges, tras recoger el premio que simboliza unos auriculares en forma de nido, dijo que hay una «marea de nazismo en Europa metiéndose con el ruido que provocan los inmigrantes» y se intenta asociar inmigración con contaminación acústica.