Las ciudades más ruidosas de España sufren de unos niveles de contaminación acústica realmente elevados. La contaminación acústica sigue siendo uno de los principales problemas sin resolver qué sigue existiendo en las ciudades. Cada año, sigue creciendo los niveles de ruido debido al incremento de infraestructuras, de vehículos, de viviendas. Esto forma parte de un crecimiento normal, pero se debe implementar mejoras en los planes de acción y en las normativas vigentes para poder regular ese crecimiento sostenible y sin dañar el medio ambiente.
Según en el III Informe Ruido y Salud DKV – GAES, uno de cada cuatro españoles declara no dormir bien por el ruido ambiental nocturno, una situación que según los expertos provoca la alteración de las etapas del sueño, evitando así un nivel de descanso óptimo y propiciando, como consecuencia, la aparición de problemas cardiovasculares, estrés, problemas auditivos irreversibles…etc.
En la ciudad de Madrid los gritos en la calle (37%), las conversaciones de los vecinos (16,7%) o los ronquidos de la pareja (16,7%) son los ruidos que más molestan. En concreto esta valoración se refiere a la hora de conciliar el sueño y poder descansar correctamente.
Las ciudades más ruidosas.
Según el informe 9 millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 dB. Que es el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, el 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa. Este dato asciende hasta el 92,9% en el caso de Madrid. En segundo lugar aparece Barcelona, con un 87,4%. Y el tercer lugar es para Sevilla, con un 83,3%. A nivel de concienciación, el 91% de los españoles manifiesta que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos que tiene el ruido sobre la salud. Son los coruñeses los que representan el porcentaje más alto, en este sentido, con un 98%. Estos datos nos establecen el mapa de las ciudades más ruidosas.
Las fuentes del ruido en la ciudad.
La fuente principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico. Esta fuente de ruido es el causante de más del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades. No obstante, el ruido procedente de las obras es el que más molesta a los ciudadanos (58,8%). En segundo lugar las fiestas organizadas por los vecinos (28,7%). El tráfico, a pesar de ser la primera causa de ruido ambiental, ocuparía el tercer lugar de la lista, con un 28%.
Esta es precisamente la línea que sigue Madrid, con un 52,9%, un 32,9% y un 29,4%, respectivamente. Por otro lado en Barcelona el segundo lugar lo ocupa el tráfico, con un 34%, y el tercero, el ruido del camión de la basura, con un 28,2%.
Es necesario realizar un plan de formación y campañas de concienciación en la educación española. Centrándose en incorporar con mayor fuerza la importancia de la concienciación con todas las clases de contaminantes ambientales, como el ruido. Además es necesario enseñar los niveles adecuados que se deben tener para no dañar nuestra salud auditiva. Esto debe ser conocido por toda la sociedad, empezando por los más pequeños, para poder generar un futuro mejor.
Si quieres ampliar este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros DESDE ESTE ENLACE.

