AUDIOTEC | 08/02/2012
Audiotec, empresa especializada en ingeniería y control del rudio, aparece un año más en el ranking de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León con una facturación cercana a los 5,3 millones de euros, publicado el pasado mes de febrero por la prestigiosa revista Castilla y León Económica. En el Ranking de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León por volumen de negocio en el ejercicio 2010 sólo aparecen las sociedades mercantiles y cooperativas cuya sede social está ubicada en la región y las compañías cuyas principales fábricas están asentadas en la comunidad autónoma. Informa facilita los datos obtenidos del Registro Mercantil o facilitados por las propias empresas.
La empresa certifica de esta manera su buena trayectoria emopresarial y económica a pesar del franco retroceso en el sector de la construcción que tiene lugar desde hace más de tres años, mientras que mantiene una plantilla de casi 45 trabajadores altamente especializados en las materias que tienen que ver con el aislamiento y la protección acústica. En este sentido, la principal inversión de Audiotec se ha centrado en los últimos años en el terreno de la investigación tecnológica y en el desarrollo de su faceta I+D+i, donde ha obtenido grandes avances con implicaciones de gran calado para el sector. Además, los datos reflejan una estabilización en la facturación con respecto a años pasados de mayor bonanza.

Grandes empresas
En Castilla y León existen 110 grandes empresas, es decir, con una facturación superior a los 50 millones de euros, 2 menos que en el anterior ejercicio. La mayor parte también tiene su sede en Valladolid (33) y Burgos (28). Las 10 mayores empresas por volumen de negocio en la región son Renault, Michelin, Grupo Antolín, Nissan, Iveco España, Globalia, Grupo El Árbol, Campofrío, Europac y Grupo Leche Pascual.
Sólo el 2,22% de las 5.000 sociedades mercantiles del listado publicado por Castilla y León Económica son grandes empresas; el 39,66%% son pymes, con unas ventas entre 2 y 49 millones de euros; y el 58,12% son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los 2 millones de euros. En cuanto a la plantilla, sólo el 1,68% cuenta con más de 250 trabajadores, el 65,74% posee entre 10 y 249 empleados y el 32,58% dispone de menos de 10 operarios.
Respecto a la distribución de las empresas por sectores, en primer lugar se sitúa agroalimentación, con el 12,9% del total; seguido de comercio (11,88%); construcción y auxiliar (11,80%); agropecuario (6,76%); transporte (5,40%); venta y reparación de vehículos (5,36%); turismo (2,64%) y distribución (1,96%). Hay sectores, como el de automoción e industria auxiliar, que aunque tienen menos empresas sí poseen un mayor peso global en la cifra de negocio y empleo en Castilla y León.

