La Diputación de Salamanca ha promovido la elaboración de 42 mapas de ruido de municipios próximos a la frontera con Portugal, enmarcados en el Proyecto de Colaboración Transfronteriza “0408_RISCOS_NORTE_II_2_P”. Audiotec, empresa especializada en ingeniería y control del ruido, ha realizado una serie de estudios que evidencian que el principal emisor acústico en las localidades estudiadas es el ruido del tráfico rodado.
En la elaboración de cada mapa de ruido se comparan los niveles de ruido ambiental estimados en cada municipio con los valores objetivos de calidad acústica que establece la Ley del Ruido de Castilla y León. La diagnosis del impacto acústico permite la adopción fundada de medidas preventivas y correctivas en el caso de precisarse. Los resultados de los mapas evidencian que el principal emisor acústico es el ruido del tráfico rodado.
La diagnosis realizada ha dado como resultado que a nivel global los niveles de ruido ambiental estimados en las poblaciones estudiadas son poco significativos, destacando estos municipios por su calidad ambiental desde el punto de vista acústico. Además, las estadísticas de población afectada por municipio muestran que los núcleos con mayor número de habitantes, como Ciudad Rodrigo, presentan mayores porcentajes de afección, siendo la afección por ruido insignificante en los municipios de pequeño tamaño.
Con la elaboración de estos mapas de ruido los municipios disponen de una herramienta que permite diagnosticar su situación frente al ruido ambiental. Además, estos mapas de ruido aportan información que facilita la gestión municipal en materia de control del ruido en edificación y en materia de planeamiento urbanístico.