EL MUNDO | 10/02/2013
La insoportable molestia de contaminación acústica que a miles de vecinos provocaron los aviones durante sus aterrizajes y despegues, a raíz de la entrada en funcionamiento en octubre de 2004 de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona, llegará finalmente a juicio. Empezará el próximo 16 de septiembre y se alargará durante unos 10 días, según el auto del titular del Juzgado Penal número 6 de Barcelona.
En la causa, procedente del Juzgado de Instrucción número 3 de El Prat de Llobregat (Barcelona), están imputados por presuntos delitos ecológicos el antiguo presidente del gestor aeroportuario Aena, Manuel Azuaga; el ex director general de Aviación Civil, Manuel Bautista; el ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre; y los dos máximos responsables del proyecto de Aena conocido como Plan Barcelona, Francisco Gutiérrez y Francesc Xavier Montoro. El auto del Juzgado Penal número 6 de Barcelona, a las que ha tenido acceso este medio, ordena que los acusados Azuaga, Bautista y Alejandre “deberán estar presentes en todas y cada una de las sesiones” acordadas para los próximos 16 y 17 de septiembre.
Varios testimonios, entre los que figuran abundantes vecinos afectados de Gavà y Castelldefels, están citados para declarar los días 18, 19, 20, 23, 25, 26, 27 y 30 de septiembre. Los hechos se remontan a mediados de la pasada década, cuando entró en funcionamiento la tercera pista del aeródromo barcelonés. Desde ese momento, la calidad de vida de miles de vecinos de determinadas zonas de Castelldefels y Gavà cayó en picado: las aeronaves provocaban un elevado estruendo al sobrevolar a baja altura núcleos habitados, sobre todo los más cercanos al litoral, como Gavà Mar o Gran Via Mar.
Las asociaciones vecinales se pusieron a trabajar, con más entusiasmo que recursos, para poner coto al ruido y, a la vez, lanzar un desafío a Aena. Primero organizaron protestas, como marchas lentas en coche desde Gavà al aeropuerto; después, se querellaron contra la empresa pública que gestiona todos los aeropuertos españoles.

