| MEDIDA | E.1 | CÓDIGO | RM-VP-1 |
| TÍTULO | ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RUIDO ASOCIADO A LA MOVILIDAD | ||
| PROGRAMA | Programa de actuaciones para un uso del vehículo privado de manera sostenible | ||
| PROPUESTA | Reordenación del viario de la ciudad | ||
A través del establecimiento de una jerarquía viaria, en función de la mayor o menor importancia de cada vía en la distribución del tráfico, y de la reordenación del tráfico en el centro, se puede desarrollar una adecuada planificación de la movilidad urbana de Vinaròs.
De esta manera, se define una tipología de viales dentro del conjunto del entramado urbano:
- Vial primario o de acceso: aquellos que más tráfico soportan y que conectan la entrada con los viales secundarios.
- Vial secundario: aquellos que distribuyen los tráficos interiores, especialmente los residenciales o entradas al casco urbano que no sean vías de alta capacidad.
- Vial terciario: aquel que reparte el tráfico del vial secundario hasta las casas y edificios situados en el interior. Se sitúan en las entradas y salidas de viviendas y garajes. La velocidad media de los vehículos es baja.
La reordenación del tráfico se plantea sobre tres elementos básicos:
- La necesidad de recuperar el máximo de área de espacios públicos libres de tráfico, para lo que se reordena el sentido y las direcciones del viario.
- La necesidad de modificar la costumbre de usos del viario del centro de manera que sea un lugar accesible, pero no se utilice como lugar de paso, con posibilidades de circulación en anillo que aproximen al centro y den salidas laterales.
- La oportunidad de facilitar y promover un área comercial abierta en la zona central del municipio.
Con la jerarquización del viario se pretende escalonar los flujos de tráfico en el municipio a medida que se accede al centro, con la consiguiente reducción de la presión del automóvil.
Se propone actuar en el centro de la ciudad con acciones sobre el viario de acceso, de modo que se disponga de aceras más amplias, reduciendo el espacio disponible para el vehículo privado, y con acciones sobre la reordenación de los sentidos de circulación.
Los ejes de acceso al centro del municipio estarán dispuestos de forma que se garantice la accesibilidad a los residentes y a las diferentes actividades, pero desincentivando el flujo por estos mismos.
Con este tipo de actuaciones, que deben ser compatibles con la funcionalidad actual del viario y con el planeamiento en vigor, se propone, en la medida de lo posible, facilitar el acceso y distribución del tráfico por ejes poco contaminados acústicamente, potenciando la fluidez, con la consiguiente reducción del tráfico en otros ejes en donde el mapa estratégico de ruido evidencia un mayor grado de contaminación, siempre garantizando la accesibilidad y conectividad entre las zonas del municipio.
El centro constituye el tejido urbano vivo de representación simbólica y preservarlo debe ser una de las estrategias fundamentales de la lucha contra el ruido en el municipio.
Lo que se pretende es desincentivar el uso del vehículo privado, potenciando otras formas de movilidad. Las propuestas de reordenación y jerarquización del tráfico buscan distribuir o eliminar el flujo de vehículos y facilitar el acceso al centro en modos de transporte más sostenibles con la consiguiente mejora sobre los niveles de contaminación acústica asociada a la movilidad.
Este conjunto de actuaciones se estiman positivas. Se considera que se pueden llegar a alcanzar reducciones en los niveles de ruido de 3dB.
El plazo de ejecución de esta medida es de 2 años.
Estado de ejecución de la medida:
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– Número de vías en las que se ha actuado
– Reducción de los niveles de tráfico en el centro
– Reducción de los niveles de ruido en el centro
– Presupuesto ejecutado