Estudio de Impacto Acústico

Estudios de evaluación de impacto ambiental

  • estudio-impacto-acustico-actividadades-pequeñoEstudios acústicos en actividades

  • estudio-planeamiento-urbanistico-pequeñoEstudios Acústicos de Planeamiento Urbanístico

  • estudio-acustico-edificacion-pequeñoEstudios Acústicos en Edificación

  • estudio-acustico-infraestructuras-de-transporteEstudios Acústicos de infraestructuras de transporte

  • Exigencia de los Estudios Acústicos

    La evaluación del impacto del ruido ambiental de una actividad, infraestructura de transporte, instalación industrial, área destinada a un planeamiento urbanístico o a la construcción de una edificación o, en general, de cualquier emisor acústico, se está convirtiendo en una exigencia obligatoria para la aprobación de la evaluación de impacto ambiental, del proyecto, o de la solicitud de la licencia de funcionamiento.

    Para obtener la aprobación de un estudio de impacto ambiental es requisito la evaluación del alcance del impacto por ruido de una actividad, instalación industrial, infraestructura, urbanización, etc. y de la definición de medidas correctoras en caso de resultar necesarias dentro del Estudio de Impacto Acústico.

  • estudio impacto acustico actividad

    Los estudios de impacto acústico son preceptivos en los estudios de impacto ambiental

Experiencia acreditada

Audiotec tiene una gran experiencia en la elaboración de estos estudios acústicos, avalada por más de 300 trabajos, y dispone de los recursos técnicos y de un equipo humano que garantiza la calidad de los servicios.

El departamento de Medioambiente de Audiotec no sólo realiza estudios de impacto acústico, sino que ha colaborado en la redacción de la normativa vigente y participa en asociaciones y organismos a nivel nacional y europeo para la redacción de nuevas regulaciones sobre control de ruidos y vibraciones.

Los estudios de impacto acústico permiten predecir los niveles de ruido ambiental de uno o varios emisores acústicos y planificar con antelación medidas de protección acústica o corregir los problemas de ruido de forma eficaz

Author's imageJosé Ingancio RiescoResponsable departamento I+D+i

Contenido general de un estudio acústico

  • Análisis de las áreas acústicas de la zona de estudio y propuesta de zonificación acústica en caso de ser necesaria.
    Para el análisis del grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en un determinado ámbito es necesario conocer el tipo de área acústica de dicho ámbito de estudio. En el caso de no haber zonificación acústica, se precisa realizar una delimitación de las áreas acústicas.
  • Análisis acústico del ámbito en la situación actual o preoperacional y en la situación futura u operacional.
    Habitualmente el primer paso a dar de cara a conocer el impacto acústico de un determinado área es analizar los niveles de ruido en la situación actual, bien mediante mediciones de ruido ambiental, o bien mediante una simulación acústica. De este modo se puede analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica previamente a una intervención en la zona. Posteriormente, mediante métodos de cálculo predictivos, se estiman los índices de ruido y los niveles de ruido ambiental para la situación futura u operacional.
  • Evaluación del impacto acústico según los objetivos de calidad acústica de aplicación, y
    Con los resultados del análisis acústico, tanto en forma de mapas de niveles sonoros, como de mediciones de ruido ambiental, se evalúa el impacto acústico para el escenario actual y futuro, según los objetivos de calidad acústica de aplicación. También, comparando ambos escenarios, es posible analizar la contribución de los emisores acústicos antes y después de la intervención.
  • Definición de medidas preventivas y correctivas, en caso de ser necesarias, y comprobación de su efectividad.
    En función del tipo de estudio, cuando la evaluación evidencia la superación de los valores límite se proponen las medidas de protección contra la contaminación acústica que se precisen atendiendo a las necesidades del cliente. La experiencia de años de trabajo de Audiotec garantiza la adopción de las medidas más adecuadas en función de las necesidades del cliente.
    Por último, el software de simulación acústica que emplea Audiotec permite elaborar un modelo con las medidas de protección adoptadas, comprobar su efectividad y optimizar las soluciones propuestas.

La realización de estudios de impacto acústico permite poner en marcha medidas correctoras en la fase de proyecto, lo que repercute favorablemente tanto en los costes de ejecución, como eliminando la necesidad de aplicar medidas correctoras.

  • estudio impacto acustico actividad

  • Ej EDAR

  • Ej Plan Parcial

  • Ej Planta de cogeneración