La Ley del Ruido saldrá antes del verano, a pesar de los retrasos

El periódico de de Aragón| 18/05/2010

La ponencia solo se ha reunido una vez para tratar cuestiones técnicas.Se presentaron 193 enmiendas, de las que se han analizado 38 y 30 aceptado.

La Ley del Ruido se aprobará antes del verano. La ponencia puesta en marcha en las Cortes de Aragón acumula ya varios retrasos, aunque por ahora todos los partidos se muestran satisfechos con la marcha de los trabajos. Y eso que de las 193 enmiendas presentadas al proyecto elaborado por la consejería de Medio Ambiente, apenas se han estudiado 38, que se han aceptado en su mayoría.

El plazo que se ha marcado el coordinador de la ponencia, Joaquín Peribáñez (PAR), es estudiar todas las enmiendas, incorporarlas y remitir el texto al pleno de las Cortes para su aprobación, antes del mes de julio. El grupo de trabajo lleva algo más de un mes constituido y la segunda sesión, programada para el pasado viernes, tuvo que aplazarse por falta de tiempo. Una circunstancia que parece no preocupar a ninguno de los grupos. "Estamos dentro de los plazos y nuestra intención es incorporar todas las propuestas que sean posible", explicó Peribáñez.

ENMIENDAS Tanto es así que de las 38 enmiendas estudiadas por el momento se han aceptado 30. "Yo creo que no tendremos ningún problema para poder aprobarlo, por unanimidad, en este periodo de sesiones", avanzó el aragonesista. Peribáñez se marco como objetivo que "el resto de grupo de la oposición apoyen el texto, aunque intentaremos que todos los partidos respalden una ley, que nos parece importante porque regula una materia en la que hasta ahora no se había actuado".

Gran parte de las demoras en la tramitación del texto se produjeron en el periodo de presentación de enmiendas, cuyo plazo tuvo que ampliarse. Aunque los retrasos vienen de lejos porque el primer anteproyecto se elaboró en el 2006. El compromiso del Departamento de Medio Ambiente fue sacarla adelante en esta legislatura, algo que se cumplirá in extremis. El proyecto de ley de Protección contra la contaminación acústica de Aragón, más conocido como ley del Ruido, fue aprobado en septiembre del 2009 por el consejo de Gobierno. Lo que hace, básicamente, es adaptar la normativa estatal en la materia a la realidad de la comunidad.

Entre las cuestiones que plantea la ley figura, por ejemplo, reducir los niveles máximos de contaminación acústica marcados por la normativa estatal. Será competencia de los ayuntamientos, que también podrán articular diferentes sanciones, con multas de hasta 300.000 euros, en los casos de incumplimiento.

Español (spanish formal Internacional)Catalan
Parque Tecnológico de Boecillo
902 37 37 99
658 80 34 88

Certificaciones

certificaciones calidad

Diccionario de ingenieria acustica, estudios acusticos, aislamiento acustico, insonorizacion y mediciones acusticas.

Get Adobe Flash player

Enlaces de ingenieria acustica, estudios acusticos, aislamiento acustico, insonorizacion y mediciones acusticas.

Get Adobe Flash player

Documentos de ingenieria acustica, estudios acusticos, aislamiento acustico, insonorizacion y mediciones acusticas.

Get Adobe Flash player

Foro de ingenieria acustica, estudios acusticos, aislamiento acustico, insonorizacion y mediciones acusticas.

Get Adobe Flash player